Martes 25 de junio de 2024
Al Dia

Miami en alerta de inundación ante fuertes lluvias que azotan la Florida

Fuertes lluvias estarían a punto de azotar el sur de Florida esta semana, y amenazan con provocar inundaciones en ciudades…

Miami en alerta de inundación ante fuertes lluvias que azotan la Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Fuertes lluvias estarían a punto de azotar el sur de Florida esta semana, y amenazan con provocar inundaciones en ciudades como Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach.

La humedad del Golfo de México se expulsará por todo el sur de Florida durante el resto de la semana, con lluvias que caerán a un ritmo de hasta 3 pulgadas (7.6 centímetros) por hora, dijo Peter Mullinax, meteorólogo del Centro de Predicción Meteorológica de Estados Unidos.

Hasta el miércoles, se pronostican de 6 a 9 pulgadas de lluvia para la región, donde se han publicado alertas de inundaciones, según el Servicio Meteorológico de Estados Unidos. El patrón continuará al menos hasta el viernes 15 de junio, empeorando la situación cada día. Las tormentas podrían provocar aguaceros aislados y fuertes vientos.

“Será un tramo bastante activo”, dijo Mullinax. La cantidad de humedad que fluye del Golfo “incluso para los estándares de Florida es bastante alta”.

Florida está en peligro debido a patrones climáticos más amplios en Estados Unidos y el Caribe, dijo Mullinax. Los sistemas de alta presión en las Grandes Llanuras y las Antillas Menores en el Caribe han provocado una depresión de baja presión en toda Florida. Esto ha permitido que largas columnas de humedad salgan del Golfo y atraviesen todo el estado.

“La depresión no tendrá adónde ir durante unos días”, dijo Mullinax.

Se espera que las tormentas que llueven sobre Florida avancen hacia el Atlántico frente a la costa este a finales de semana, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Hay un 20 por ciento de posibilidades de que puedan fusionarse en el primer sistema tropical de la temporada, que se llamaría Alberto, en los próximos siete días.

Posible tormenta tropical Alberto

El Servicio Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la zona de baja presión tiene un 10 por ciento de posibilidades de convertirse en tormenta tropical en las próximas 48 horas, es decir, hasta el jueves 13.

Además, la probabilidd de que se genere una tormenta en lo que queda de la semana sube al 20 por ciento.

Al mediodía de este martes 11 de junio se ubicó 645 kilómetros al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo.

Cabe destacar que a pesar de su lejanía, y debido a la entrada de humedad, se esperan fuertes lluvias, así como descargas eléctricas y caída de granizo en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, además de rachas de hasta 70 kilómetros por hora en la región.

Lee también: Pronostican lluvias de variable intensidad en Zulia y otros estados

Noticia al Día/Con información de El Financiero

Noticias Relacionadas