Al Dia

Mérida creó la Bienal Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carmen Delia Bencomo


57760

Por Alexis Blanco

Los niños y los jóvenes concentraron la narrativa de la excepcional maestra Carmen Delia Bencomo (Mérida, 5-7-1923; La Guaira, La Guaira, 22-10-2002), en cuyo homenaje se ha creado la primera Bienal Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, evento desde el cual se formula la convocatoria para el Concurso de Cuento Infantil, que otorgará 75 mil bolívares, más certificado y edición, el cual está abierto a todos los escritores residentes en el país, quienes tendrán hasta el primero de junio próximo para enviar sus respectivas participaciones.

Carmen Delia Bencomo fundó el Instituto Zuliano de la Cultura, actual Secretaría de Cultura. Foto: Cortesía.

La poeta Milagro Meleán, junto a su colega Enio Tucci, envía esta comunicación al gremio narrativo venezolano, concitado para que también participe: “En las alas de un colibrí de colores y transparencias, nos hacemos presentes en todo el territorio merideño para conmemorar el centenario del natalicio de Carmen Delia Bencomo, referente indispensable de la literatura escrita para niños, niñas y jóvenes en el país; haciendo de Mérida el epicentro de la literatura nacional entre los días 5 y 7 de julio de 2023”.


Es decir, que la Ciudad de los Caballeros ha de convertirse, este mismo año, en la capital nacional de la escritura literaria consagrada a los niños y jóvenes. En decir del gobernador de la entidad andina, Jehyson Guzmán: “En el marco del Plan de Lectura del Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas e Información del Estado Bolivariano de Mérida Ibime, y como parte del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell, desde el Fondo Editorial Carmen Delia Bencomo se propuso la creación de la primera Bienal Nacional de Literatura Carmen Delia Bencomo.

Maestra de maestras: Carmen Delia Bencomo en su centenario. Foto: cortesía.

Una actividad que presenta al estado Mérida como sede de los principales encuentros literarios del país, dentro del objetivo de promover la cultura de la merideñidad como eje transversal para el avance de la ciencia, la tecnología, la innovación y la universidad”.

En la dirección electrónica http://www.bienalcarmendeliabencomo.com.ve, los interesados encontrarán abundante información sobre esta secuencia de importantes eventos literarios. También resaltaba la poeta Meleán que ha sido el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, por intermedio del Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas e Información del Estado Bolivariano de Mérida, ente adscrito a la Gobernación del Estado Bolivariano de Mérida, quienes convocan al concurso que honra el centenario de la poeta Bencomo. La temática de la convocatoria en la mención CUENTO INFANTIL es libre. Los participantes podrán presentar un cuento o una selección de cuentos inéditos que no hayan sido publicados ni premiados en otros certámenes. Se aceptará una sola obra por participante.


Las obras participantes serán recibidas desde la publicación de las presentes bases hasta el 1 de junio, únicamente por el correo electrónico: bienalcarmendeliabencomo@cenal.gob.veEn dos archivos adjuntos, independientes, se recibirán:

Archivo A): La obra en formato PDF, con una extensión mínima de diez páginas y máxima de 150, firmada bajo seudónimo o lema.

Archivo B): El nombre de la obra, seudónimo y los datos del autor (nombre completo, número de cédula de identidad, lugar de nacimiento, dirección de habitación, número telefónico, correo electrónico y breve biografía literaria).


Se otorgará un premio único que no podrá ser compartido. No habrá premios honoríficos, ni menciones especiales.

El autor o autora de la obra ganadora recibirá certificado y un premio de setenta y cinco mil bolívares (Bs. 75.000), otorgado por el Centro Nacional del Libro (Cenal), y la publicación del libro por Monte Ávila Editores en coedición con el Fondo Editorial Carmen Delia Bencomo del Ibime (impreso y digital). El jurado estará constituido por tres (3) escritores o escritoras de reconocida trayectoria, cuyos nombres se darán a conocer oportunamente.

El fallo será inapelable. El veredicto de la I Bienal Nacional de Literatura Carmen Delia Bencomo será publicado en la página web del Cenal (http://www.cenal.gob.ve). Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto a criterio del jurado y el equipo organizador.

La participación en este concurso es libre y gratuita, y supone el conocimiento y aceptación de las bases.

Poeta, narradora de cuentos y obras de teatro para niños y jóvenes, Carmen Delia Bencomo fue maestra de preescolar y bibliotecaria en Caracas y en la Creole de Cabimas.

Colaboró en varias publicaciones periódicas como en la revista Shell de Venezuela, La Religión, Cultura Universitaria, Revista Nacional de Cultura, Churum Merú, Tricolor (1969-70), diario Crítica, El tren de colores (Mérida, 1984-85).

Fue coordinadora de actividades culturales de la compañía Shell, directora fundadora del Instituto Zuliano de Cultura, coordinadora de cultura de la gobernación del estado Mérida.

Inventó una manera de hacer arte a través de retazos de tela. Obtuvo el primer premio en el Concurso de Cuentos Infantiles auspiciados por el Banco del Libro, con La cigarra niña, Caracas, 1965). Con Los papagayos, ganó el primer premio de Teatro Infantil (Dirección de Cultura de la UCV, Caracas, 1967).

Ganó el 2do. premio del Concurso de Poesías infantiles del Banco del Libro, con Cartilla del aire (Caracas, 1970). Con Un cuento blanco para Mary, ganó el primer premio de Cuentos Infantiles de la Universidad de Carabobo, 1983).

En Europa realizó estudios de Literatura y Biografías infantiles. Su obra literaria incluye: Muñequitos de aserrín (Buenos Aires, 1958), Cocuyos de cristal (Caracas, 1965), Los luceros cuentan niños (Caracas, 1967), Los papagayos (Capeluz, Caracas, 1968), El diario de una muñeca (novela juvenil) (Maracaibo, 1972, Mérida 1984). Los cuentos del colibrí (Consejo de publicaciones de la ULA, Mérida, 1984), Cantaclaro (Caracas, 1997).

Fue reseñada y publicada en numerosos periódicos y revistas, tanto a nivel regional como nacional. Las imágenes son cortesía del Ibime.

Lee también: El tema de la seguridad en Maracaibo debemos asumirlo con seriedad (Por Vileana Meleán)

Alexis Blanco

Noticia Al Día



Noticia al Dia

Entradas recientes

Toni Costa, el ex de Adamari López habló del prejuicio sobre su sexualidad (+Video)

Toni Costa, bailarín español y expareja de la exanimadora de Telemundo,  Adamari López, habló de…

9 de diciembre de 2023

Contabilizan 12 muertos tras colapso de mina en Bolívar: Balance oficial

Al menos doce personas murieron sepultadas en Venezuela por el colapso de una mina en…

9 de diciembre de 2023

Vea la especial propuesta de matrimonio apadrinada por Melendi (+Video)

A través de la red social Tiktok, se hizo viral una propuesta de matrimonio de…

9 de diciembre de 2023

Shohei Ohtani firmó contrato récord de $700 millones y 10 años con los Dodgers

-Shohei Ohtani acordó el sábado 09 de diciembre un contrato récord de $700 millones y…

9 de diciembre de 2023

Canadá apoya una solución pacífica en conflicto por el Esequibo entre Venezuela y Guyana

Canadá señaló este sábado que está en constante comunicación con el Gobierno guyanés sobre el…

9 de diciembre de 2023

El ejército de Nigeria mató a 85 civiles por error en un bombardeo con un dron: Durante celebración musulmana

-Un dron del ejército nigeriano mató accidentalmente al menos a 85 civiles en un pueblo…

9 de diciembre de 2023

Esta web usa cookies.

Política de privacidad