Lunes 24 de junio de 2024
Al Dia

Más de mil niños venezolanos permanecen en hogares sustitutos en Colombia: Según estudio del Consejo de Redacción

Abandonados y sin un hogar, se encuentran más de mil niños venezolanos en Colombia, quienes ahora son acogidos en hogares…

Más de mil niños venezolanos permanecen en hogares sustitutos en Colombia: Según estudio del Consejo de Redacción
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Abandonados y sin un hogar, se encuentran más de mil niños venezolanos en Colombia, quienes ahora son acogidos en hogares sustitutos, centros de emergencia e internados dentro del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, según reveló una investigación de la organización Consejo de Redacción.

Foto: archivo de Semana.

La investigación es liderada por las periodistas Paula Jiménez y Nora Sánchez para este medio, con la finalidad de destacar la realidad de los niños y niñas venezolanos que están en el limbo tras ser abandonados en Colombia.

Pese a que existe la iniciativa del Consejo de Redacción para aportar hacia esta causa, sin embargo no ha sido posible establecer contacto con los familiares de estos niños en Venezuela.

Una opción para proteger a los niños

Desde omisión o negligencia, la falta absoluta/temporal de sus responsables, actos sexuales, acceso carnal, menores de edad no acompañados, acoso sexual, víctimas de explotación sexual comercial, amenazas de reclutamiento inminente por grupos armados y trabajo infantil, son algunas de las razones del Gobierno colombiano para llevar a niños venezolanos a hogares sustitutos, informó Jiménez en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con lo reseñado por Efecto Cocuyo, aseguran que del lado venezolano ni la Cancillería ni el Instituto Nacional de Niñas, Niños o Adolescentes ofrecieron respuesta a las preguntas sobre el caso, mientras que las autoridades colombianas se comprometieron a presentar una propuesta para la reunificación familiar de estos más de mil niños venezolanos.

Según los testimonios de funcionarios, los niños pasan más tiempo de lo que dicta la norma (18 meses), a cargo del sistema de bienestar familiar. La búsqueda formal de parientes fuera de Colombia se complicó, según el reportaje, debido a la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países desde febrero de 2019.

Lee también: Gobierno colombiano suspende cese al fuego con el EMC-FARC y reactiva operaciones ofensivas tras muerte de cuatro jóvenes

Noticia al Día / Con información de Efecto Cocuyo, Consejo de Redacción

Noticias Relacionadas