- Publicidad -
martes, mayo 21, 2024
26.4 C
Zulia

Más de 60 % de los migrantes que han cruzado el Darién en 2024 son venezolanos

- Publicidad -

De los 109 mil migrantes que cruzaron la inhóspita selva del Darién durante los tres primeros meses del presente año 2024, más de 60 por ciento son venezolanos, seguidos a mucha distancia de los ecuatorianos, informó este domingo el Gobierno panameño.

Entre el 1ro. de enero y el 31 de marzo de este 2024, han pasado por la selva del Darién 109 mil 69 migrantes irregulares, reveló el Ministerio de Seguridad Pública en la red social X, una cifra que supone un récord histórico frente a los 87 mil 390 del mismo periodo del año pasado.

Así, en enero pasaron 36 mil un migrantes, 37 mil 165 en febrero y 35 mil 903 en marzo, frente a los 24 mil 634, 24 mil 657 y 38 mil 99, respectivamente, de 2023.

Más de 69 mil son venezolanos

“La nacionalidades con mayor ingreso durante el 2024 son: Venezolana 69 mil 568, ecuatoriana ocho mil 912, haitiana siete mil 253 y colombiana siete mil 30”, detalló el Ministerio de Seguridad Pública, que acompañó el mensaje con el lema de su campaña Darién no es una Ruta, con la que trata de incentivar otras vías migratorias hacia Norteamérica.

El aumento de migrantes por el Darién en su trayecto hacia EEUU o Canadá en busca de mejores condiciones de vida ha sido progresivo desde 2021, llegando a la cifra récord de más de 520 mil en 2023, el doble que el año anterior y para 2024 se espera un aumento de hasta 20 % con respecto al año anterior.

También el mayor número en 2023

En 2023 los venezolanos también fueron los ciudadanos que más cruzaron el Darién, con 328 mil 667, seguidos de los ecuatorianos con 57 mil 222, los haitianos 46 mil 558 y los chinos 25 mil 344.

Los peligros a los que se deben enfrentar los migrantes en la selva del Darién son numerosos, desde los naturales, con crecidas repentinas de ríos o los ataques de animales salvajes, a la presencia de bandidos que roban y violan, o la falta de agua potable, contaminada muchas veces por los excrementos o los cadáveres de otros migrantes.

Salida en autobuses hasta Costa Rica

Superada la selva, Panamá registra a los migrantes a su llegada a las poblaciones indígenas o en los centros de recepción migratoria (albergues) donde les dan cobijo y alimento, para luego coordinar la salida en autobuses hasta Costa Rica, un desplazamiento que se deben costear ellos mismos.

Las autoridades panameñas han endurecido el discurso hacia el tránsito de migrantes por la selva e insisten en que este es un “negocio” del crimen organizado.

También han criticado la labor de organizaciones humanitarias importantes como Médicos Sin Fronteras (MSF).

Panamá suspendió servicios de MSF

Médicos Sin Fronteras suspendió su atención médica y humanitaria en el Darién a comienzos de este mes por “orden” del Gobierno panameño, que acusó a esa ONG de enviar informes “incompletos” de migrantes víctimas de violencia sexual durante su travesía por la selva.

La organización sanitaria había informado que en 2023 dieron atención médica integral a 676 migrantes víctimas de violencia sexual en el Darién, y solo en enero de este año habían registrado 120 casos más, “un acto de violencia sexual cada tres horas y media”.

Lee también: Panamá acusa a organismos internacionales de incentivar la migración por el Darién: “Les dan mapas de cómo cruzar la selva”

Noticia al Día / EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -