Más de 500 venezolanos asesinados en Colombia en los últimos dos años

Más de 500 venezolanos asesinados en Colombia en los últimos dos años

Más de 500 venezolanos asesinados en Colombia en los últimos dos años

Foto: Referencial.

586 venezolanos fueron asesinados en Colombia desde el 2017 hasta julio de este año, según las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses del vecino país

Dicho registro empezó en el 2017, año en el que se contabilizaron 58 casos de homicidios por armas de fuego, así como 21 hombres y 3 mujeres que fueron asesinados con arma blanca, por otro lado 50 connacionales han fallecido en riñas desde el 2017 hasta la fecha actual, 47 hombres y 3 mujeres específicamente.

En el 2018 la cifra de fallecidos por arma de fuego ascendió a 167 víctimas, de las cuales tan solo 13 fueron mujeres, y por arma blanca un total de 74 fallecidos.

Hasta julio del 2019, el número de víctimas por arma de fuego ha sido 129, mientras que con arma blanca van 72.

El Instituto Nacional de Medicina Legal de Bogotá, contabilizó otras 193 muertes violentas de venezolanos, pero no indicaron las causas.

Lea también: Sin visa, ni sueños: Hallan cadáver de joven zuliano flotando en río fronterizo de EE.UU

Hasta junio de este año, un estudio revelado por Migración Colombia apuntó que, más de 1.400.000 venezolanos se encontraban en territorio colombiano.

2018: año de la xenofobia y sus consecuencias

De acuerdo con las cifras recabadas por el organismo forense de ese país, 2018 representó el año con la cifra más elevada de venezolanos asesinados.

Ese año, la revista Semana de Colombia alertó sobre el fenómeno de la xenofobia: emisión de amenazas, lanzarles bombas molotov, odio, recelo, hostilidad y el rechazo hacia los venezolanos.

“Van desde las agresiones que reciben cada día los vendedores informales hasta la negación a rentarles un inmueble o emplearlos por ser venezolanos”, citó el portal.

Un caso que conmocionó a la opinión pública en 2018 ocurrió el 23 de enero en Cúcuta. Varios hombres atacaron con bombas molotov a un grupo de venezolanos que ocupaban el coliseo del barrio Sevilla en el norte de esa ciudad; también hubo una marcha masiva de cucuteños que se quejaban de la llegada masiva de los venezolanos.

 

Noticia al Día / El Nacional