- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024
30.5 C
Zulia

Más de 100 sectores de Maracaibo atendidos semanalmente con las Brigadas del Agua de la Alcaldía

Son 40 nuevas familias de Las Corubas, en la parroquia Juana de Ávila, se ven beneficiadas con el programa municipal de suministro de agua potable

- Publicidad -

Más de cien sectores son atendidos semanalmente por las ‘Brigadas del Agua’, programa de la Alcaldía de Maracaibo, como una respuesta del municipio ante la deficiencia de este vital servicio público.

Lee también: Alcaldía de Maracaibo y Maraplus iniciaron trabajos de asfaltado en la avenida La Limpia

Desde la calle 60 con avenida 15c del sector Las Corubas, de la parroquia Juana de Ávila, el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, acompañó a las 40 nuevas familias atendidas la mañana del miércoles 21 de febrero.

Luego de un recorrido por el sector, el alcalde explicó que el propósito de las ‘Brigadas del Agua’, es que a pesar de no ser una competencia del municipio, tratándose de un servicio centralizado, las comunidades puedan recibir una respuesta oportuna a su principal problemática en la actualidad.

“Creamos este programa para que ustedes puedan beneficiarse y guarden ese dinero que semana a semana, estaban necesitando para la pipa. Aunque esta no sea la solución definitiva, es una forma de ayudar regularmente ante un tema tan sensible como el surtido de agua”, explicó Ramírez Colina mientras conversaba con una de las beneficiadas en su vivienda.

Liliana Chirinos, ama de casa, de 35 años, destacó que es muy buena esta iniciativa por parte de la Alcaldía de Maracaibo debido a que en el sector no llega el agua desde hace más de ocho años. “Antes nos llegaba el agua con total normalidad y ahora tenemos muchísimos años con el problema del agua por tubería y vivimos comprando agua por camiones y me parece excelente que el mismo alcalde Rafael Ramírez Colina, asista a los sectores a ver cómo se va distribuyendo el agua”.

En Las Corubas, las familias llevan más de siete años “carreteando” con todo tipo de implementos para surtirse de agua, debido a que no llega por tuberías, según explicó el director municipal de Aguas, Javier Otero. “Es allí donde interviene la Brigada del Agua como un paliativo a los marabinos con la situación en sus hogares, cuando no cuentan con 1$ o 2$ para comprar una pipa a los camiones cisternas”.

Para Aura Viloria, de 65 años y jubilada, este programa que acerca el agua a la comunidades marabinas, es una gran oportunidad, en medio de las dificultades. “Gracias a Dios y a la Alcaldía por brindarnos está solución de llenar nuestros tanques y pipas, esto será un alivio una vez por semana, porque quienes no tenemos para pagar las pipas tenemos que brincar y saltar para poder reunir los 2$ para poder comprarlas”.

La Brigada del Agua, conformada por los equipos la Alcaldía de Maracaibo a través de la Dirección de Aguas y del Instituto Municipal de la Vivienda (IVIMA), cuenta con tres áreas de abordaje: la donación de tanques de agua que adquiere el municipio con el 3% de la responsabilidad social empresarial; la perforación de pozos en las parroquias del Oeste de la ciudad donde no llega el suministro de agua por tuberías y, en tercer lugar, el suministro de agua a través de cisternas, atendiendo a más de 100 sectores de las parroquias Cecilio Acosta, Cacique Mara, Santa Lucía y Bolívar.

Actualmente, la Brigada del Agua trabaja también en la perforación de pozos en el barrio Antonio José de Sucre y el sector El Morrocoy en la parroquia Antonio Borjas Romero. El primero con una producción de 2400 litros por hora y el segundo 6000 litros por hora.

Noticia al Día // Alcaldía de Maracaibo

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -