- Publicidad -
martes, septiembre 27, 2022
24.4 C
Zulia

Martes 13 ¿es tan malo como lo pintan?

- Publicidad -
Martes 13
Diseño: Oriana Reyes / Noticia al Día

El martes 13 es un día que muchos viven con precaución, ante la sospecha de que algo malo pueda suceder. Quizás en Venezuela estemos curados contra esa superstición, porque el dólar paralelo, las fallas eléctricas, la falta de agua y los salarios que dan tristeza, no dejan espacio para augurar otras calamidades.

La mala suerte asociada al martes 13 tiene tantas explicaciones como gente que habla de ella, entre risas incrédulas o franca convicción. 

Una de las teorías apunta a la historia bíblica: los asistentes a la Última Cena fueron 13 personas, entre las que Judas, tristemente recordado por traicionar a Jesús, ocupaba el último lugar. Esto, sin dejar de mencionar que en el capítulo 13 del Apocalipsis se describe la llegada del Anticristo.

- Advertisement -

Por otra parte, este día de la semana alude a Marte, dios romano de la guerra y símbolo de la destrucción y la violencia. También eran 13 los espíritus malignos en la cábala judía, corriente de interpretación mística.

En el tarot, la carta que corresponde a la muerte es el 13, cuyo nombre es El Arcano XIII, representada por un esqueleto con una guadaña que corta la cabeza de un niño y un rey.

Este mito llega incluso a las leyendas escandinavas, donde se creía que Loki, el espíritu del mal, era el invitado número 13 en la cena de dioses. En fin, quien busca razones, seguramente las va a encontrar.

Martes o viernes, depende desde donde lo mires

En España, Grecia, Colombia, México, Argentina, Perú y en otros países latinoamericanos, existe la creencia general de que el martes 13 es de mala suerte. En otras partes del mundo el día poco afortunado es el viernes. Tal es el caso de los países anglosajones como Estados Unidos o Inglaterra.

- Advertisement -

En Italia el día de mal augurio es el viernes 17, al recordar el día en el que Jesucristo fue crucificado y porque en latín el 17 se escribe XVII cuyo anagrama es VIXI, que significa he vivido o ahora estoy muerto.

Actividades rutinarias como cortarse el cabello o las uñas, cruzar la carretera, cerrar una negociación, hacer un viaje o realizar cualquier trámite, se ven comprometidas para estas fechas, según la creencia popular.

 

Entre fobias y supersticiones sobre el martes 13

Parecen trabalenguas, pero son los nombres que se le dan a los miedos irracionales al martes 13 (o al viernes).

Cuando el martes 13 provoca temores inexplicables se llama trezidavomartiofobia. Se habla de triscaidecafobia cuando la persona siente pánico frente al número 13. Entre tanto, la fobia específica al viernes 13 se llama parascevedecatriafobia, collafobia, o friggatriscaidecafobia.

La creencia de que el 13 es un número con ‘malas vibras’ es tan arraigada que no hay habitación 13 en algunos hoteles, ni filas de avión 13, incluso hay edificios que pasan directamente de la planta 12 a la 14.

 

Rompiendo con las creencias

Mientras algunas personas se mantienen apegadas a la creencia de que la mala suerte existe y que un día en particular el mal se desata, otros prefieren ver con racionalidad el asunto, pasando por encima de tales supersticiones o mitos.

Martes 13 o viernes 13, da igual. Un día como cualquier otro, que dependerá del buen ánimo y la energía con la que decidas vivirlo; una perspectiva que también sirve para hacer frente a las contingencias reales, en esta o en cualquier otra parte del mundo. 

 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el linkhttps://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

F Reyes

Noticia al Día

Con información de: 

El Mundo / La Vanguardia / Tour Londres

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

23,848FansMe gusta
738,684SeguidoresSeguir
471,335SeguidoresSeguir
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -