Marlene Nava y Alexis Blanco celebran ingreso de Reverón y Rengifo al Panteón Nacional: “Es un acto de amor y justicia que exalta el arte”

Marlene Nava y Alexis Blanco celebran ingreso de Reverón y Rengifo al Panteón Nacional: “Es un acto de amor y justicia que exalta el arte”

reveron y rengifoEste martes el mundo cultural venezolano y también de otras latitudes estará de fiesta con la entrada al Panteón Nacional de los restos mortales de dos de sus máximos representantes: Armando Reverón y César Rengifo, cuya obra hoy sin duda es referente obligatorio para aquellos que deseen encontrar en las artes plásticas, en la pintura y en la dramaturgia, un modo de expresión y liberación de su creatividad.

Este honor engalanará además la celebración del Día Nacional del Artista Plástico, festividad que recuerda el natalicio de Armando Reverón, nacido en Caracas el 10 de mayo de 1889.

Dos reconocidas figuras de la escena cultural del estado Zulia, Alexis Blanco y Marlene Nava, expresan su opinión sobre este merecido honor para Reverón y Rengifo.

DSC_0975Un acto de amor y justicia que exalta el arte

Para el destacado periodista cultura, Alexis Blanco, el traslado de estas dos figuras “es un acto que combina amor y justicia, que combina identidad nacional con visión cultural estratégica porque más allá de que se pueda interpretar, como seguramente harán algunos, que es un hecho político, no hay como los valores de la cultura para realzar, y sobre todo en estos momentos de crisis, no hay como esos valores culturales que tenemos intrínsecos, para salir un poco adelante en medio de la perturbación (…) Es un acto de amor y justicia que en el Panteón Nacional, al lado de los próceres que dieron su vida por la patria estén también estos dos próceres de la belleza, de la creación, de la inteligencia sobre todo, porque el arte no es sino belleza e inteligencia unidas en procura de un mejor futuro”.

Blanco considera que este homenaje al “artista de la luz” y polifacético Rengifo, tendrá un gran impacto comunicacional debido a que es un bien común lo que se divulgará.

“No todo el mundo sabe la importancia de César Rengifo y de Armando Reverón. En principio, Armando Reverón es el que renueva el concepto de la pintura, era un erudito, es el hombre que asume la locura como un canto libertario (…) Él recrea un imaginario y se convierte en el más grande artista. Entonces que el país, la contemporaneidad, los niños en las escuelas y los adultos en las plazas, sepan quién es Reverón y por qué está siendo ascendido al olimpo nacional, que es el Panteón, ya es ganancia. En el mismo plano comunicacional César Rengifo, es el ejemplo más preciado de lo que Antonio Gramsci llamó el intelectual orgánico. Rengifo era pintor, dramaturgo, poeta, periodista. Hay una gran labor periodista que debería también ser rescatada y conocida”, explica.

Asevera que la mayor ganancia es que no solamente sean elevados al Panteón sino que una vez más se divulgue sus obras.

Sobre el legado de ambos, Blanco es tajante al señalar que es insoslayable y los dos en sus respectivas disciplinas son referentes fundamentales.

“No hay un dramaturgo que pueda escribir sobre la realidad del país sin que haya antes una referencia en un hombre que le dedicó toda su dramaturgia hablar del país como fue Rengifo. Un periodista cultural que se respete tiene que pasar por el pensamiento y el trabajo de Rengifo. Un pintor que se respete tiene que saber y conocer las técnicas plásticas que utilizó Rengifo. Igualmente con Reverón. Pintor que se respete y que no haya intentado pintar en cique como lo hizo Reverón, que no trate pintar el blanco como lo hizo Reverón, que no trate de atrapar la luz como lo hizo Reverón, pues sencillamente no está en nada”, manifiesta.

Añade que artista que se respeta tiene, así sea para “desdeñarlos”, que comprenderlos y emularlos.

“Lo importante es que a la par del acto institucional en sí corra en paralelo un afán de que en las escuelas y sobre todo en las de arte se hable más que nunca, de este patrimonio cultural que ellos representan (…) Hay un asunto dramática, el asunto de llevar los próceres al Panteón es que de repente en el mármol, en el mausoleo, se queden allí, cuando tenemos que precisamente al llevarlos allí, es convertir el mármol,  el mausoleo, en cátedra viva, darle vida a ese memorial. Ojalá que a todos y cada uno de los héroes de la patria que están en el Panteón sean constantemente reivindicados más allá de su efeméride. Todos deberíamos saber quién está allí, por qué está allí y sobre todo la contemporaneización de su legado”.

Se abren las puertas del Panteón a más creadoresDSC_0594

La reconocida comunicadora social, poeta y escritora, Marlene Nava, calificó como “muy bien merecido” este honor al considerar que el mundo de la cultura también tiene representantes de niveles altos.

Manifestó además su deseo de que esto sirva de punto de partida para que sigan considerándose otras posibilidades de reconocimiento a nuevos personalidades en otras áreas de las artes.

El ingreso de los restos del “pintor de Macuto” con los de Rengifo, asevera, dará un espacio al mundo cultural dentro de los proyectos de reconocimiento que tradicionalmente están vedados al mundo de la cultura y de las artes, “yo pienso que esto abre las puertas de otros niveles de reconocimiento para los artistas y los creadores en general”, enfatizó.

“Pienso que son dos figuras que han dictado escuela, son personajes sobresalientes y han dejado una transcendencia de las artes en Venezuela. Son muy representativos y pienso que deben tener un espacio allí (en el Panteón Nacional)”, expresó.

En referencia al impacto de esta acción, indicó que generará satisfacción en la gente que está dentro del área de la cultura, particularmente en el círculo de los artistas.

“Reverón es una figura muy respetada y es como icónica, es paradigmática. Los artistas lo sienten como suyo y como un modelo. Aparte de como artista, como persona, que vivió dentro de un mundo muy coherente, muy propio, muy autentico y yo creo que esos son valores que hay que destacar y los artistas venezolanas lo respetan mucho por ambas cosas, no solo porque dejó una obra que representa un gran valor  patrimonial sino porque además fue un tipo muy consecuente consigo mismo y eso es un valor que está medio extinguido”, añadió.

El legado que ambos dejan a las actuales y nuevas generaciones de artistas plásticos, expone la periodista, es toda su visión y trabajo creativo. “Por ejemplo, en Reverón se estudia la luz, su uso y su presencia, que es una de las características fundamentales de su trabajo. El estudio de esos dos artistas, les permite a los nuevos creadores pues utilizar sus técnicas, visualizar otros aspectos de la creación”, expresa.

Beatriz Suárez

Noticia al Día