- Publicidad -
martes, septiembre 27, 2022
24.1 C
Zulia

Maracaibo: el espejismo de lo que fue una ciudad próspera y moderna

- Publicidad -

El Zulia ha sido una región pionera, emprendedora, próspera, dotada por la naturaleza de asombrosas riquezas. Su capital, Maracaibo, la segunda ciudad del país, a lo largo de su historia ha dado notables muestras del espíritu alegre y emprendedor de sus habitantes.

“Maracaibo ha dado tanto que debiera tener carreteras a granel con morocotas de canto”, dicen los versos de la Grey Zuliana, el segundo himno que cantan los hijos de esta tierra. Y es que resulta paradójico que el petróleo, extraído de las entrañas del Lago de Maracaibo, no haya permitido dar sustento y prosperidad a los habitantes del suelo de donde mana.

Pese a esto, Maracaibo siempre brilló en la geografía nacional por estar a la vanguardia en muchos aspectos: somos cuna del cine nacional y contamos con el lago más grande de América del Sur.

Foto: Cortesía
- Advertisement -

 Por si fuera poco, Maracaibo fue la primera ciudad venezolana en tener suministro eléctrico regular y continuado; la segunda ciudad sudamericana en contar con el sistema. El servicio telefónico llegó a la ciudad de la mano de la compañía inglesa Maracaibo Telephone Company, entre los años 1879 y 1880.

Gracias a la importancia estratégica del puerto de Maracaibo y su intensa actividad económica,  durante la segunda mitad del siglo XIX, Maracaibo tuvo tranvía, telégrafo y el primer banco del país, entre otros privilegios.

Foto: Cortesía

En opinión del historiador Ángel Lombardi, “la ciudad que dio inicio a la electricidad en Venezuela, por el camino en que se encuentra ahora, será la primera en regresar a los tiempos post coloniales cuando el embrión de la modernidad apenas se estaba gestando y utilizábamos las velas para alumbrarnos”.

Resulta innegable y perturbador que aquellos  signos de innovación que marcaron el devenir de la ciudad y de la región sean simplemente la referencia lejana de un pasado de gloria.

- Advertisement -

Frente a un reservorio de agua de 12.958 kilómetros cuadrados, un pueblo muere de sed; la cuna del petróleo, del carbón y del potencial eólico de La Guajira, es un territorio castigado por el ineficiente servicio eléctrico y la falta de combustible.

Foto: Archivo NAD

En una ciudad que alguna vez hizo gala de avances en materia de transporte, hoy sus ciudadanos se movilizan en “perreras”, autobuses destartalados o en vehículos poco seguros. En la pionera en comunicaciones, hacer una llamada u obtener conexión a internet constituye una proeza.

Foto: Agencias
Foto: Archivo NAD

El deterioro de los elementales servicios públicos está a la vista y han convertido al zuliano en un sobreviviente.  Apenas el 40 % del comercio formal se mantiene en pie frente a los embates de la crisis económica y de servicios, según cifras de la Cámara de Comercio de Maracaibo.

Sumado a esto, hablamos de una ciudad dolarizada, algunos afirman que es la más cara del país. En Maracaibo la moneda nacional es traficada impunemente, dejándola fuera del alcance del ciudadano común, quien se encuentra ante múltiples encrucijadas para avanzar en su cotidianidad.

Foto: Archivo NAD

Hoy, quienes se jactaban de su orgullo regionalista, miran hacia la frontera como una posibilidad de salvación, buscando oportunidades que no consiguen en su tierra natal.

Como diría Ricardo Aguirre: “Tierra inmolada (…) Maracaibo marginada y sin un real, ¿qué más te puede pasar, que ya no te haya pasado?.

 

Noticia al Día – F. Reyes / Agencias 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

23,848FansMe gusta
738,684SeguidoresSeguir
471,335SeguidoresSeguir
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -