Marabinos se las ingenian para sobrellevar la frustración por la sequía

Marabinos se las ingenian para sobrellevar la frustración por la sequía

Marabinos se las ingenian para ahorrar agua

Marabinos se las ingenian para ahorrar agua

Habitantes de Maracaibo expresaron su frustración ante el intenso racionamiento de agua en ciudad, afirmaron que no se está cumpliendo con el esquema de distribución establecido por lo que algunos sectores de la capital zuliana pasan hasta más de 15 días sin el servicio.

“Nunca sabemos cuándo nos va a llegar el agua, vivo en el sector Zapara y allá tenemos 13 días que no nos llega, la última vez tardó 8, es una situación preocupante y hasta desesperante, tienes que salir a buscar un camión cisterna que además te la vende carísima”, manifestó Zoraida Muñoz, marabina encuestada durante un recorrido de NAD por las calles de la ciudad.

Carlos Paz, residente de la urbanización Sucre, agregó que tiene 10 días que no ve salir agua por los grifos de su casa. “Le compró agua a un camión cisterna que siempre me lleva cada vez que lo llamo, me quita 10 mil bolívares por llenar todo en mi casa, pero es la única opción que tengo”, dijo.

En el sector San José la situación es similar, Estela López, ciudadana encuestada, aseveró que en esa zona pasan hasta 15 días sin agua, apuntó que cuando les viene solo dura de 6 a 7 horas: “Esos esquemas son de mentiras, Hidrolago tiene que publicar un horario por sectores para uno estar pendiente, dicen que los cortes son por 6 días y muchos pasamos varias semanas sin el suministro, cuando me llega lleno hasta las vasos de la cocina”.

Algunos consultados expresaron su inquietud por el tema de la sequía, comentaron estar conscientes de la situación pues nunca había pasado por una restricción tan aguda: “Ahora cierro la llave mientras me cepillo los dientes o me enjabonando, antes no lo hacía pero ya estoy sicosiada”, dijo Carmen Palmar, habitante de Las Lomas.

Graciela Pérez, residente de Ziruma, también mencionó que está al pendiente de que no se malgaste una gota de agua en su casa. “Nos bañamos con baldes para ahorrar más, el agua de los aires la usamos para la poceta, los corotos los lavo en bañeras (…) esto es frustrante pero es que cuando nos la quitan no sabemos cuántos días va tardar en volver”.

La región zuliana atraviesa una intensa sequía que ha ocasionado que el nivel de los embalses que surten a Maracaibo y otros 5 municipios de la entidad se encuentren en niveles muy bajos. Para el momento, solo 46 millones de metros cúbicos de agua se almacenan en el complejo hídrico de Manuelote, Tulé y Tres Ríos.

Este 1 de abril entrará en vigencia un nuevo esquema de racionamiento anunciado ayer por el ministro de ecosocialismo y agua, Ernesto Paiva, la medida consistirá en 30 horas con agua y 150 sin el servicio con el fin de “estirar” las reservas hasta llegar a la temporadas de lluvias.

Noticia al Día