- Publicidad -
miércoles, octubre 5, 2022
24 C
Zulia

Mamás zulianas montan la casa en el carro y salen a hacer colas de gasolina con muchacho y todo

- Publicidad -

“Nunca había hecho estas colas, siempre le pedía el favor a mis primos, hermanos o sobrinos pero me toca porque ya todos se han ido del país”.  Yessenia Medina, una zuliana que como todos los venezolanos, ha sido golpeada por la crisis devastadora. Uno de los obstáculos que se le atraviesan a diario es tener que hacer gigantescas colas en las bombas de gasolina.

Medina comenta que es madre soltera de tres niños de 11, 7 y 1 año y medio de edad respectivamente, y comerciante de profesión. Ha tenido que interrumpir la dinámica de su trabajo por dedicarse a conseguir gasolina. El último de sus pequeños ha sido su fiel acompañante en esta dificultosa aventura, en las estaciones de servicio.

Una mamá 4×4

- Advertisement -

Su jornada interdiaria empieza antes de que amanezca el día. Se levanta a las 2:00 de la madrugada a preparar el desayuno y almuerzo para sus niños; a eso de las 5:30 de la mañana los despierta para alistarlos y llevarlos a la escuela que queda a unas cuantas cuadras de su casa. Luego vuelve a la misma odisea por unas gotas de gasolina.

La mujer «monta la casa» dentro del carro: lleva alimentos para el bebé, agua, pañales, toallitas húmedas, cobija, algunos juguetes, y se arma de valor y paciencia para permanecer en las colas con su pequeño Santiago, quien a su prematura edad sufre esta injusta penuria. «Es duro ver a mi pequeño pasar por está calamidad porque ni tengo a quien dejárselo», comentó Yessenia.

Foto: Noticia al Día

Cuando llega a la bomba de gasolina, en su Mustang rojo, aproximadamente a las 7:00 o 7:30  de la mañana,  tiene la ventaja de tener un puesto apartado, porque su sobrino ya se lo ha guardado desde el día anterior. “Esto me ha traído discusiones con los que están en la cola y debo explicarles todo lo que debo hacer antes de llegar aquí para poder surtir mi vehículo”, dice la mujer a Noticia al Día.

Armada de paciencia 

- Advertisement -

El pequeño Santiago duerme por ratos, despierta con desespero por el insoportable calor, llora a cada momento por agua y tetero. Su madre trata de darle ventilación con un cartón o sale del carro con él en brazos y busca refrescarse bajo la primera sombra que consigue, así sucesivamente… hasta que termina de transcurrir su infeliz día.

La aguerrida mujer dice que se siente agotada, tal cual lo expresa su rostro, por los trasnochos, el acentuado sol, calor, hambre, y no puede medio dormir mientras espera su turno, porque debe estar pendiente de su bebé y de que nadie se cole: «aún que nunca falta el vivo que tiene un conocido, llega, pasa rápido, tanquea y se va».

Además de las calamidades que pasan en la cola Yessenia y Santiago, la angustia aumenta al pensar  en sus otros dos retoños que salen de clase a las 12 del mediodía y mayormente tienen que regresar solos a su casa. » Últimamente no he podido ir por ellos a la hora de la salida, porque muchas veces me ha tocado tanquear a las 8:00 de la noche.”

Medina reside en la Curva de Molida y recorre hasta la estación de servicio Paraíso, porque a pesar de permanecer muchas horas en cola, ha sido el lugar donde logra echar más “rápido”.

Cuando por fin cree que su odisea ha culminado  y haber salido victoriosa, con su vehículo surtido, al menos con 30 litros, lo primero que piensa es en llegar a descansar pero el continuo racionamiento eléctrico se lo impiden. A oscuras o con insoportables calor y zancudos, le tocan los quehaceres e su hogar

Yessenia además de dedicarse a vender productos de belleza, artículos para el hogar y lo primero que le toque negociar dignamente, realiza este grandioso esfuerzo en la cola porque su vehículo es uno de los sustento de su hogar, en él sale a hacer sus diligencia y a veces hace de transporte público para obtener efectivo y comprar comida un poco mas barata.

La vida de Yessenia, ha dado un giro extraordinario, debido a las infinitas colas en las bombas de gasolina, su tiempo es cada vez más reducido en casa con sus hijos, los quehaceres y hasta ha dejado de ir a embellecerse para persistir en una cola.

 

Angélica Hernández 

Noticia al Día

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

23,848FansMe gusta
738,684SeguidoresSeguir
471,335SeguidoresSeguir
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -