- Publicidad -
martes, mayo 21, 2024
26.4 C
Zulia

Maduro cuestiona licencias temporales emitidas por EEUU en el marco de las sanciones

- Publicidad -

El presidente Nicolás Maduro cuestionó las licencias temporales emitidas por los Estados Unidos, con las cuales extendió por un año el permiso que permite ciertas transacciones de exportación de gas licuado de petróleo (GLP) a la nación suramericana.

«Venezuela, como todas las naciones del mundo, es un país libre, soberano, ¿cómo es que ellos van a dar licencias? (…) Si necesitamos cualquier producto derivado del petróleo, sea gas licuado derivado del petróleo o cualquier producto, ¿cómo es que Estados Unidos dice ‘sí, autorizo a Venezuela a que lo compre un año’? ¿Qué es eso?», expresó durante su programa de televisión semanal.

En este sentido, el mandatario aseguró que Venezuela no es una «colonia gringa que necesita sus licencias y sus permisos».

Sin embargo, el mandatario venezolano no fue más allá del cuestionamiento. Las licencias forman parte del sistema de sanciones que impone el Gobierno de Estados Unidos a personas y empresas que considera vinculadas a delitos o violaciones de derechos a escala internacional.

La fuerza de este sistema de licencias está directamente vinculada al poder económico de alcance global que tiene Estados Unidos, por lo que sus efectos generalmente sobrepasan los límites de la economía estadounidense y tienen impactos en el resto del mundo.

Licencias para el gas jicuado

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro informó, a través de un comunicado, que seguirá permitiendo el envío de GLP en transacciones que involucren al Gobierno de Venezuela, la estatal PDVSA o cualquier entidad en la que esta empresa tenga una participación del 50 % o más.

Estas transacciones fueron prohibidas durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021) por una orden ejecutiva firmada en noviembre de 2018 y extendida en 2019, y el presidente Joe Biden las flexibilizó tras llegar al gobierno norteamericano.

Esta licencia se emitió en julio de 2021 y esta es la segunda vez que se amplía el plazo, que durará hasta el 10 de julio de 2024.

Abogamos por la libertad de comercio

Al respecto, el jefe de Estado venezolano reiteró que el país debe «reafirmar su independencia absoluta de cualquier medida coercitiva».

«Nosotros abogamos por la libertad de comercio, por la libertad económica absoluta, y hay que seguir construyendo esa libertad», agregó Maduro.

Como en las ocasiones anteriores, la licencia no autoriza cualquier pago en especie de petróleo o productos derivados del petróleo o cualquier transacción que involucre a personas bloqueadas que no sean de PDVSA o sus subsidiarias.

Lee también: https://noticialdia.com/al-dia/maduro-desmiente-la-prohibicion-de-importaciones-complementarias/

Noticia al Día / Con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -