- Publicidad -
jueves, febrero 29, 2024
32.7 C
Zulia

Maduro asegura que la FANB está «lista, presta y preparada para defender el territorio»

- Publicidad -

El presidente Nicolás Maduro aseguró este lunes que el país tiene una «fuerza militar que defiende su territorio» y que está «lista, presta y preparada» para las «grandes misiones por venir».

«Podemos decir que Venezuela tiene una fuerza militar que defiende su territorio, que lo hace respetar, y que nuestro pueblo tiene una fuerza militar poderosa para protegerlo, para garantizar sus derechos constitucionales, para garantizar la paz», dijo el mandatario en un acto con motivo del 103 aniversario de la Aviación Militar Bolivariana, transmitido por el canal estatal VTV.

En este sentido, el jefe de Estado señaló que el país tiene una FANB con «alta moral de combate, con alta disciplina» y «con una doctrina ajustada a la historia, ajustada a los tiempos, con el método táctico de resistencia y de combate revolucionario», para «defender a Venezuela» y «garantizar la soberanía».

Jamás entregarán la soberanía

Por su parte, el comandante general de la Aviación, Santiago Infante Itriago, aseguró, durante el acto, que este cuerpo de la FANB no caerá «en provocaciones, pero jamás entregará la soberanía sobre el territorio de la República», en referencia a la disputa con Guyana por una zona de casi 160 mil kilómetros al oeste del río Esequibo, sobre la que Venezuela celebrará un referendo el próximo domingo.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, dijo el viernes que esta disputa «no es una guerra armada, por ahora», y aseguró que los efectivos de la FANB estarán «vigilantes permanentemente» de «cualquier acción que atente» contra la «integridad territorial».

Advirtió entonces al presidente guyanés, Irfaan Ali, que «convocando al Comando Sur (de Estados Unidos) a establecer una base de operaciones» en el territorio en cuestión, no se va a «resolver este asunto», sino con un diálogo para llegar a un pacto «mutuamente satisfactorio para ambas partes», como «lo reza el Acuerdo de Ginebra» de 1966.

La Fuerza Armada activará un plan para garantizar la seguridad de los venezolanos que participen en el referendo, que plantea, entre otros puntos, la anexión del territorio disputado al mapa nacional a través de la creación de un estado llamado Guayana Esequiba.

Lee también: Presidente Maduro se reencontró con Yulimar Rojas, la Reina del Triple Salto (+Video)

Noticia al Día/Con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -