Lunes 22 de julio de 2024
Al Dia

Los riesgos de entrar a Estados Unidos bajo el Título 8

Este 11 de mayo entrará en vigencia el Título 8 que remplazará el Título 42, con la aplicación de este…

Los riesgos de entrar a Estados Unidos bajo el Título 8
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este 11 de mayo entrará en vigencia el Título 8 que remplazará el Título 42, con la aplicación de este nuevo título, los migrantes que ingresen de forma ilegal a Estados Unidos pueden ser arrestados y procesados para una deportación rápida.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) menciona que, con el Título 8, “una persona que es expulsada está sujeta a una prohibición de admisión a Estados Unidos de al menos cinco años y puede enfrentar un proceso penal por cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente. Las personas con órdenes finales de remoción serán removidas”.

El título 42 entró en vigencia hace más de tres años, esta orden de salud pública que fue emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), tenía como objetivo frenar la propagación del Covid-19. Sin embargo, esta orden de salud pública se convirtió en una política migratoria, pues permite a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres de EE.UU.

El uso Título 42 bajo ese contexto de la pandemia comenzó en el Gobierno de Donald Trump y se extendió varias veces hasta la administración de Joe Biden, y finalizará este jueves 11 de mayo.

Lea también:EEUU despliega 24 mil agentes en la frontera con México ante el anuncio de Biden de caos por finalización del Título 42

Noticia al Día con información de CNN

Noticias Relacionadas