- Publicidad -
lunes, abril 15, 2024
26.6 C
Zulia

Los diez momentos que han marcado la década de pontificado de Francisco

- Publicidad -

-El pontificado de Francisco ha estado plagado de momentos únicos que se han convertido en símbolos y mensajes en estos diez años de magisterio, entre los que destacan el lugar elegido para su primer viaje, la isla italiana de Lampedusa, considerada la puerta de Europa para los migrantes, o su histórica reunión en 2016  en el aeropuerto de La Habana con el patriarca ortodoxo ruso Cirilo.

Momentos más destacados

1.- EL LAVATORIO DE LOS PIES EN LAS CÁRCERES: Ver a un papa arrodillado lavando los pies a jóvenes reclusos el Jueves Santo del 28 de marzo de 2013, entre ellos, dos mujeres, una musulmana serbia y una católica italiana, en la capilla del centro penitenciario para menores de Casal del Marmo en Roma, fue el primer gesto que hizo pensar que Francisco era un papa con un estilo diferente.

2.- VIAJE A LAMPEDUSA: El papa Francisco elegía un lugar inesperado para su primer viaje: la isla de Lampedusa, en Sicilia, la más cercana a las costas africanas y considerada la puerta de Europa para los migrantes en busca de un futuro. Era el 8 de julio de 2013, y desde allí lanzo su mensaje sobre la “globalización de la indiferencia” que le llevaría, a denunciar a lo largo de los años en numerosas ocasiones la indiferencia hacia el que viene de lejos.

3.- LA REVOLUCIONARIA ENCICLICA LAUDATO SI’: El 24 de mayo de 2015, el papa publicó su segunda y revolucionaria encíclica: Era “Laudato si’, sobre el cuidado de la casa común”, donde por primera vez un papa hablaba de manera extensiva y como tema del que se tiene que ocupar la Iglesia de la defensa del medioambiente y del cambio climático. Se ha convertido en un manifiesto ecologista para el mundo.

4.- LA REUNIÓN HISTÓRICA CON CIRILO: El 12 de febrero de 2016, el papa Francisco hacía escala en Cuba antes de su visita a México para encontrar en el aeropuerto de La Habana al patriarca ortodoxo ruso Cirilo. Fue la primera reunión de los líderes de las dos Iglesias tras el cisma de 1054 y después de ella, y con la guerra en Ucrania, ha quedado sólo en un recuerdo y en un intento, para algunos fallido, de acercamiento.

5.- EL VIAJE A CHILE: La visita del papa a Chile en enero de 2018 fue considerada la verdadera línea divisoria en el pontificado de Francisco y su lucha a los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia. En Chile se vivió un auténtico rechazo a la visita por la mayor parte de sus habitantes debido a los escándalos de abusos, y la posición del papa en defensa del obispo chileno Juan Barros, acusado de encubrimiento, endureció aún más las opiniones.

A su vuelta, encargó una histórica investigación, y en abril de 2018, el papa reconoció haber cometido “graves equivocaciones de valoración” en el caso de Barros, se reunió con las víctimas de sacerdote pederasta  Fernando Karadima y convocó a todos los obispos chilenos para relevarlos de su cargo.

6.- LA EXPULSIÓN DE MC CARRICK: El 18 de febrero de 2019 y tras una investigación, el excardenal estadounidense Theodore McCarrick fue sentenciado a dimitir del estado clerical por corrupción y abusos, unas acusaciones que salpicaron al papa Francisco, después de que Carlo Maria Viganò, exnuncio apostólico en Estados Unidos, le acusara de haberle encubierto. Viganó se convirtió en el cabecilla de un ala conservadora de la Iglesia contra Francisco.

7.- BESAR LOS PIES A LOS LÍDERES DE SUDÁN DEL SUR: En otro de los gestos de la diplomacia de Francisco, el 12 de abril de 2019, con el fin de alentar el proceso de paz, el papa se arrodilló y besó los pies de los líderes enfrentados en Sudán del Sur a quienes había reunido en Vaticano.

8.- EL REZO EN UNA PLAZA DE SAN PEDRO VACÍA EN PLENA PANDEMIA: El 28 de marzo de 2020, el papa llegaba en solitario a una plaza de San Pedro completamente vacía bajo una torrencial lluvia para rezar por el mundo que afrontaba la pandemia de Covid-19 y asegurar que sólo se saldría de ella si todos remaban juntos.

9.- ENTRE LAS RUINAS DE MOSUL: En marzo de 2021, el papa Francisco viajó a Irak y su imagen rezando entre las ruinas de la ciudad de Mosul, a pocos metros de la mezquita Al Nuri de Mosul, símbolo del auge y caída de Estado Islámico, dio la vuelta al mundo.

10.- LA MANO SOBRE EL FÉRETRO DE BENEDICTO XVI: Con la poderosa imagen de Francisco posando sus manos sobre el féretro de su predecesor, Benedicto XVI, tras el funeral concluía la “época de los dos papas” y se abría una nueva fase del pontificado.

Lee también: El Papa abre la puerta para revisar el celibato sacerdotal

Noticia al Día/Con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -