Llegó la hora de ganar y ligar para conseguir la clasificación a la postemporada de la LVBP

Llegó la hora de ganar y ligar para conseguir la clasificación a la postemporada de la LVBP

Cinco equipos pelean por tres puestos. Foto: NAD

Cinco equipos pelean por tres puestos. Foto: NAD

Esta última semana del año 2016 definirá los últimos tres clasificados a la postemporada de béisbol venezolano, donde los Navegantes del Magallanes, Tigres de Aragua, Tiburones de La Guaira, Leones de Caracas y Bravos de Margarita buscarán unirse a los Cardenales de Lara, Águilas del Zulia y Caribes de Anzoátegui como los otros conjuntos invitados a la fiesta de enero.

A los turcos, melenudos, isleños y bengalíes les faltan cuatro cotejos para cumplir con los 63 partidos de la ronda regular, mientras que solamente los escualos le quedan tres desafíos. La “Nave” y los rayados poseen registro de 28-31, estando empatados en la cuarta posición, a medio juego se encuentra los salados, entretanto los capitalinos e insulares a uno de distancia.

Series directas
Los cinco elencos pelearán con todas sus armas para ser uno de los tres conjuntos que avancen a la siguiente instancia de la LVBP, que se podrá concretar a través de las series frente a rivales directos.

Navegantes y Tiburones tiene una, de dos encuentros, este lunes chocarán en el Universitario de Caracas, mientras que el martes verán acción en el José Bernando Pérez. Si Alguna de las dos novenas se lleva esta serie, aseguraría su presencia en la postemporada, en el caso del equipo que salga barrido estaría al borde de la eliminación.

El último partido de los salados será ante los Cardenales de Lara en Barquisimeto (miércoles). Por su parte, los eléctricos tendrán par de desafíos en casa, con la visita de los rapaces (miércoles) y los orientales (jueves).

Bravos le tocará ganar series en la carretera para meterse. Los dirigidos por Henry Blanco enfrentarán lunes y martes a los Caribes en Puerto La Cruz, para luego ir a la capital de la República a chocar miércoles y jueves contra los Leones, que el 26 de diciembre disputará el duelo felino del año contra los Tigres en Maracay, y un día después recibir en el Universitario a los aguiluchos.

Los tres partidos restantes de los bengalíes serán dos contra los pájaros rojos y uno contra la tribu oriental. Martes ante Lara y miércoles frente a Caribes en el José Pérez Colemanes, para cerrar el 2016 contra los crepusculares en suelo larense.

Las posibilidades que tiene cada equipo
Los Tiburones deben ganar dos de sus tres juegos para clasificar. Los salados juegan para .500 como locales (15-15), mientras que como visitante tienen registro de 13-17 (.433). Si los escualos logran solo un lauro, tendrán que esperar los resultados del jueves, en la última jornada de la LVBP.

Navegantes y Tigres alcanzarían su boleto si obtienen tres triunfos, incluso con dos éxitos. Los dos conjuntos tienen tres encuentros en casa, donde juegan por encima de .500. Los carabobeños tienen marca de 15-13 (.536), entretanto los felinos de 15-14 (.517). Los elencos de Carabobo y Aragua no tienen la misma suerte en la carretera, con foja de 13-18 (Magallanes) y 13-17 (bengalíes).

Leones y Bravos tienen también posibilidades, pero la serie entre ambos en Caracas dejaría uno de los dos eliminados de la pelota venezolana. Los isleños surgen como los menos favoritos para avanzar a los playoffs, y la estadística nos lo ayuda para afrontar sus últimos cuatro cotejos fuera de casa, manejando un record de 10-19 (.384), mientras que los melenudos con su averague de .517 (15-14) en el Universitario parecen candidatos para lograr la meta. Los capitalinos tienen un juego como visitante, donde no le costado ganar con foja de 13-17 (.433).

El conjunto que llegue a 30 lauros
El primer equipo que arriba a las 30 victorias anotará su nombre como clasificado, solamente la “Nave” y Aragua tiene opciones de jugar encima de .500. Eléctricos y bengalíes han ido escalado posiciones paulatinamente después de sustituir a sus respectivos managers (Carlos García y Eduardo Pérez) . De igual modo, exíste la posibilidad de que ocurra un empate entre cuatro equipos con 30 triunfos, lo que es seguro que uno de los cinco equipos quedará sin posibilidades matemáticas de clasificar, y otros que le tocará ligar.

Los elencos clasificados también luchan
Cardenales de Lara aspira terminar en lo más alto de la tabla, y podrá cumplir con ese objetivo si gana al menos un partido, que le garantizaría hacer la primera sustitución y adición en el roster. Ese sitio de honor también lo beneficiará para un hipotético juego de desempate en caso de caer en contra del sexto clasificado en la primera ronda de playoff.

Los Caribes y Águilas intentarán quedarse con la segunda posición, donde los orientales asegurarían ese lugar logrando par de laureles. Los rapaces intentarán ganar los dos cotejos que le restan en el calendario para adueñarse de la segunda casilla.

En el béisbol no esta nada escrito y hasta que no se haga el out 27 en cada desafío, cualquier cosa puede pasar, por lo que la única alternativa de clasificar para los equipos es ganar. Las estadísticas aportan información, sin embargo en el terreno es donde se decide quien es el mejor. Navegantes, Tigres, Tiburones, Leones y Bravos afrontarán estos compromisos como si fuera una final.

 Alberth Piña

Noticia al Día