Al Dia

Las jornadas de limpieza no son suficientes para salvar el Lago: Azul Ambientalistas


Sin restarle méritos a la limpieza de residuos que se lleva a cabo en las costas del Lago de Maracaibo, el director de la fundación Azul Ambientalistas – Zulia, Yohan Flores, considera que el problema es de tal magnitud que deben adoptarse todas las medidas necesarias, con carácter de urgencia.

“Las jornadas de limpieza simples no son suficientes para salvar el Lago; se necesitan acciones reales, que contemplen la reactivación inmediata de todas las plantas de tratamiento para que las aguas residuales que van al Lago estén libres de contaminantes”, citó Flores.

Yohan Flores, director de la fundación Azul Ambientalistas-Zulia – Foto: Noticia al Día

Esta acción debe ir acompañada del monitoreo de las empresas que desarrollan labores en la zona costera, que lanzan residuos al Lago y no tienen plantas de tratamiento. “Deben fiscalizarlas e imponerles multas si no cumplen”.


Así mismo, apuntó que se requiere tecnología de punta, con embarcaciones, para recoger todo el petróleo esparcido por el Lago, lo cual debe ir acompañado de la reparación y mantenimiento de las tuberías de la industria petrolera, para evitar los derrames.

“El causante de toda la catástrofe que está viviendo el Lago de Maracaibo es el petróleo, por los continuos derrames”, destacó el director de Azul Ambientalistas en la región.

Foto: Azul Ambientalistas

Se requieren acciones integrales

Por otra parte, señaló que los estados y municipios que colindan con el Lago, deben recibir apoyo a través de camiones compactadores y las herramientas necesarias para que el sistema de recolección de basura sea eficiente. “De esta manera se evitaría que los ciudadanos arrojen basura a las quebradas, cañadas y al Lago de Maracaibo”.


A juicio de Flores, la biorremediación constituye un procedimiento necesario para la recuperación del estuario. En el portal de la Fundación Aquae se le describe como “un proceso que utiliza organismos vivos (bacterias) para absorber, degradar o transformar los contaminantes, con el objetivo de eliminarlos o atenuar su efecto en el suelo, el agua o el aire”.

Yohan Flores agregó que no solo debe sanearse la superficie, sino el fondo lacustre. “En las costas de Santa Rita pudimos apreciar, por ejemplo, el agua mezclada con el verdín, pero al ingresar al agua, salíamos llenos de petróleo”.

Fotos: Azul Ambientalistas

Urge reactivar las plantas de tratamiento, dice Azul Ambientalistas

La indemnización de los pescadores de las comunidades afectadas por los derrames, es un tema que no se toca, dice Flores. “Los pescadores están sufriendo los embates de estos derrames petroleros”.


Las jornadas de saneamiento de las costas deben mantenerse, ya que es una “forma de estimular la conciencia ciudadana, educación ambiental, para que no sigan lanzando desechos al Lago, el cual se encuentra colapsado”, acotó.

De momento, la Fundación Azul Ambientalistas no maneja información sobre la reactivación de las plantas de tratamiento. “Se ha dicho que comenzarán con la puesta en funcionamiento de tres plantas, pero no se sabe ni cuáles, ni cuándo”.

Estiman, además, que los expertos ambientales y biólogos deben ser consultados, en el contexto de la toma de decisiones sobre el presente y futuro del Lago de Maracaibo. Flores citó al especialista de la facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, Beltrán Briceño, quien viene adelantando estudios sobre el verdín.

La reforestación de manglares de la zona costera es otra acción relevante, dada la utilidad de esta especie vegetal en la purificación del agua.

Cortesía / Azul Ambientalistas

Un patrimonio de todos los zulianos está agonizando

“El Lago está agonizando”, manifestó el activista ambiental. Se refirió a todo lo que esto implica si el proceso de deterioro ambiental prosigue: desde el punto de vista económico, el fin de la actividad pesquera, del turismo y de las actividades deportivas lacustres. Desde el punto de vista ambiental, la flora y la fauna de dicho ecosistema corren el riesgo de extinguirse.

“Si no existe voluntad política, empresarial y ciudadana, es imposible recuperar el Lago de Maracaibo; el gran protagonista de todo esto es el Gobierno nacional, que es quien cuenta con los recursos y el dinero para abordar esta problemática, pasando por reconocer y decretar el Estado de Emergencia del Lago de Maracaibo”, expresó el director de Azul Ambientalistas.

Finalmente, invitó a toda la ciudadanía a convertirse en defensores del Lago de Maracaibo, haciéndose partícipes de la causa ambiental, contribuyendo con su saneamiento y exigiendo al Gobierno el abordaje de esta problemática, “que no se resuelve con pañitos de agua”.

Lee también: Ministro Néstor Reverol, Gobernación y los 21 alcaldes del Zulia evalúan Plan Maestro y Estratégico para atención del Lago de Maracaibo

F Reyes

Fotos: Azul Ambientalistas / NAD

Noticia al Día



Fanny Reyes

Entradas recientes

Ranger Suárez demostró su calidad en otra salida espectacular

Ranger Suárez demostró su calidad en otra salida espectacular. Foto: Guillermo Linares

22 de abril de 2024

Maduro designó a Jorge Márquez como ministro de Energía Eléctrica y Néstor Reverol asume como presidente de Corpozulia

El presidente Nicolás Maduro realizó cambios en su gabinete Ejecutivo y designó a Jorge Márquez…

22 de abril de 2024

El avestruz que cruzó el Puente sobre el Lago se escapó del Circo de México mientras partían de Maracaibo

-Gran revuelo causó el desfile de un avestruz por el Puente sobre el Lago de…

22 de abril de 2024

Trece partidos respaldan candidatura de Maduro para la elección presidencial

Un total de trece tarjetas legales (partidos políticos) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), acompañan…

22 de abril de 2024

Alcaldía de Maracaibo atiende a las 23 familias afectadas tras fuertes lluvias de este 22-Abr

-Debido a las fuertes precipitaciones que iniciaron la noche de este domingo 21 y se…

22 de abril de 2024

Un avestruz desfiló por el Puente sobre el Lago de Maracaibo (+Video)

-Una cosa que no sucede comúnmente, ocurrió este lunes 22 de abril, cuando un avestruz…

22 de abril de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad