La fiesta del poder protagónico se vive con total fervor desde el centro electoral Base de Misiones Gran Cacique Mara, donde el Circuito Comunal Cacique Mara se consolida en contundente victoria popular durante esta trascendental jornada de Consulta Popular Nacional 2026.
En esta penúltima parada de la ruta electoral, las comunidades organizadas, voceros y vecinos permanecen desplegados y firmes bajo la premisa de «¡Comuna o nada!», esperando con gran entusiasmo la llegada del alcalde al centro de Santa Rosa para sellar juntos una jornada que define los proyectos sociales de mayor envergadura para el bienestar colectivo.
Desde el territorio, Heiderth Rojas, autoridad única de Comunas en el Zulia, ofreció un balance altamente positivo sobre el desarrollo de las votaciones en los 21 municipios del estado: «El pueblo está saliendo masivamente a ejercer su derecho y dar ese voto de confianza al proyecto priorizado en sus asambleas de ciudadanas y ciudadanos». Destacó que, de las más de 4.050 propuestas postuladas, 582 proyectos resultarán ganadores en la entidad zuliana, reflejando una masiva afluencia de jóvenes y abuelos, junto a la extraordinaria movilización en comunidades originarias de La Guajira, Machiques y Almirante Padilla. Precisó que las mayores solicitudes ciudadanas se concentran en la rehabilitación integral de unidades educativas y mejoras en el sistema de energía eléctrica.
Por su parte, Ruth Urdaneta, directiva de Promoción y Desarrollo del Poder Comunal de Maracaibo y de Fundacomunal, subrayó la importancia de las 7 Transformaciones en la postulación de obras: «Los circuitos comunales han postulado iniciativas enfocadas en servicios clave como electricidad, agua potable, aguas servidas y gas doméstico». Recordó que, tras la adjudicación por parte del CNE, el Consejo Federal de Gobierno asignará directamente los fondos al circuito comunal para ejecutar las obras sin demoras.
A su vez, la diputada Gisela Fernández recalcó que el poder popular tiene el control absoluto y decide su propio destino. Desde la Base de Misiones Gran Cacique Mara, la comunidad sigue en pie de lucha y en alegre vigilia, aguardando el arribo del mandatario municipal a Santa Rosa.
Por: Luis Miguel Flores
Fotos y Videos: Luis Miguel Flores
