- Publicidad -
domingo, febrero 5, 2023
25.2 C
Zulia

Las afganas se rebelan para lograr la universidad

- Publicidad -

Un pequeño grupo de mujeres afganas organizó este jueves en Kabul una protesta relámpago para desafiar a los talibanes, después de que les prohibiera estudiar en la universidad, indicó una activista, antes de asegurar que algunas de ellas habían sido detenidas.

«Derechos para todos o para nadie», vociferaron las manifestantes en un barrio de Kabul, según las imágenes de vídeo obtenidas por la AFP.

Unas 20 mujeres afganas, vestidas con hijabs y algunas con mascarillas, gritaron con el puño levantado en la calle para que se les permitiera estudiar.

Pero, «algunas mujeres fueron detenidas por mujeres policías que se las llevaron», contó a la AFP una manifestante, que prefiere mantenerse en el anonimato.

«Dos mujeres fueron puestas en libertad, pero varias permanecieron arrestadas», prosiguió.

Protestas

Las protestas de mujeres son cada vez menos frecuentes en Afganistán desde la detención de destacadas activistas a principios de año. Las participantes corren el riesgo de ser arrestadas, sometidas a violencia y estigmatizadas.

La manifestación, prevista inicialmente frente al campus de Kabul, el más grande y prestigioso del país, se vio obligada a desplazarse debido al despliegue de numerosas fuerzas de seguridad armadas.

«Las niñas afganas son un pueblo muerto… lloran sangre», declaró Wahida Wahid Durani, estudiante de periodismo en la Universidad de Herat (oeste).

«Están usando toda su fuerza contra nosotros. Me temo que pronto anunciarán que las mujeres no tienen derecho ni a respirar», aseveró la estudiante.

En una carta lacónica, el ministro de Educación Superior, Neda Mohammad Nadeem, ordenó el martes a todas las universidades públicas y privadas del país que impidieran a las estudiantes asistir a cursos por una duración indeterminada.

Lea también: La ONU condena ley que prohíbe a las mujeres en Afganistán acceder a la educación universitaria

AFP

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -