Al Dia

Lágrimas y sangre que costó El Puente sobre el lago de Maracaibo ¿Lo sabías?


190605

El Puente Rafael Urdaneta o Puente Sobre el Lago de Maracaibo es una joya para los zulianos, algunos la ven como una gargantilla de oro en el cuello de La reina Morena. Esta monumental obra de concreto armado une al estado petrolero-ganadero con el resto del país. Comenzó el proyecto llamando a licitación el 7 de marzo de 1957 el dictador, Marcos Pérez Jiménez, en el 58 se comienza la construcción en el gobierno de Rómulo Betancurth y, para noviembre de 1961, el diario Panorama destacaba en primera página que ya había un doloroso saldo de 13 trabajadores muertos por accidentes.

Señala el portal http://www.elzulianorajao.com/:


“El 7 de marzo de 1957, tiene lugar en Caracas la licitación del Puente Sobre el Lago de Maracaibo, Zulia, obra emblemática de la democracia venezolana, pero diseñada y presupuestada a todo dar en plena dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Dicha licitación se realizó en las oficinas del Ministerio de Obras Públicas, donde concurrieron ocho empresas con presupuestos distintos entre 760 millones, el más alto, y 281 millones, el más bajo.


El 7 de abril de 1956, en la reunión bimensual de la Creole Petroleum Corporation efectuada en el sector La Salina de Cabimas, Zulia, Pablo Villafañe, informa que el Proyecto del Puente Sobre el Lago de Maracaibo tendría un costo de ciento cincuenta millones de bolívares. También señaló, que en el mes de mayo del mismo año, sería la fecha para la licitación de la obra, pero definitivamente ocurrió el 7 de marzo de 1957.”

Hacer El Puente requirió de un enorme esfuerzo, maquinaria, sudor y lágrimas. En esas “pilas” se cuenta que quedaron sembrados los cadáveres de obreros quienes al caer en el encofrado era imposible rescatarlos. Otros empleados murieron ahogados al desprenderse los andamios y las jirafas de las grúas.

Un caporal déspota


Acusa también la edicion del diario centenario del Zulia que los trabajadores: José Omar Mejías, Teodoro Enrique López, ängel Emiro Mejías, José García, Eduardo Morán y Francisco Rosendo, valientemente, se presentaron en la redacción del rotativo para denunciar al Jefe de Personal, José Flores, por sus maltratos.

¿La razón o los maltratos de Flores? En la nota periodística se lee que este les había prometido empleo a los denunciantes, los remitió a un médico para ser examinados y, cuando se presentaron en la obra, los rechazó. Denuncian que había preferencias, o sea, había que tener un cernet de la corriente política del señor Flores, a todas luces, adeco de punta en blanco.

Para el 14 de enero de 1961, Panorama titula que se sumaban para la fecha 13 muertos.

Datos del puente

Nos valemos de los portales Wikipedia y https://es.wikiarquitectura.com/ para presemtarles algunos datos interensantes:

El costo total de la obra fue de aproximadamente US$97 millones

En su construcción se utilizaron:

3.000.000 de sacos de cemento de 46 kilogramos.

20.000 toneladas de cabillas, acero corriente y especial.

67.483 metros lineales de pilotes de perforación redondos, con un di metro exterior de 1.35 metros y una capacidad portante de más de 675 toneladas.

25.668 metros lineales de pilotes de hinca redondos, con un di metro exterior de 91.4 centímetros y una capacidad portante de menos de 675 toneladas.

6.338 metros lineales de pilotes de hinca cuadrados, de 50 x 50 centímetros , macizos y de una capacidad portante de 75 toneladas.

En la etapa de mayor actividad se emplearon 2.630 trabajadores.

El 30% de los técnicos que trabajaron en las obras fueron venezolanos.

El equipo utilizado en la construcción de esta gigantesca obra incluyó:

1 grúa elefante del tipo de la torre de Texas con la capacidad de 250 toneladas.

1 grúa flotante Jax de 300 toneladas y 52 metros de altura de gancho.

1 grúa jirafa de 135 toneladas de capacidad y 75 metros de altura de gancho.

1 grúa Harold de 60 toneladas de capacidad y 36 metros de altura de gancho.

2 islas flotantes con el nombre de Coche y Cubagua.

1 draga Dixie con dos motores de 248 y 82 Hp, con tupo de succión de 10 pies.

Para las pilas centrales, se utilizaron 10 grúas torres, cuatro de las cuales alcanzaban alturas de 100 metros .

Para los trabajos lacustres, se emplearon 13 remolcadores, 19 lanchas, 50 gabarras y una cantidad considerable de lanchas pequeñas con motores fuera de borda.

Las excavaciones requeridas fueron de tal magnitud que con la tierra removida se hubiesen podido rellenar los túneles de la autopista Caracas-La Guaira

El puente General Rafael Urdaneta, es un imponente viaducto de 8.678 metros de longitud, también conocido como el Puente sobre el Lago, su construcción se inició a finales de los ´50 y se extendió durante cinco años.

Fue inaugurado el 24 de Agosto de 1962 por el presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt, siendo durante varios años el puente más largo del mundo en su tipo y una de las mayores estructuras de hormigón armado construidas.

El 19 de abril de 1964, 5 minutos antes de la medianoche, habiendo pasado poco más de año y medio de la apoteósica inauguración del coloso gris, la tranquilidad nocturna de la zona se vio perturbada. El súper petrolero Esso Maracaibo, perteneciente a la Creole Petroleum Corporation, de 36.000 toneladas de desplazamiento, cargado con 262 mil barriles de petróleo crudo, sin controles y a la deriva como consecuencia de un inesperado desperfecto en el comando eléctrico de la nave, choca contra la pila Nº31 del puente y ocasiona el derrumbe de 259 metros de estructura.

La Creole Petroleum Corporation, propietaria del petrolero, empleó 8 meses en reconstruir la parte dañada del puente

Diseñado por el ingeniero italiano Riccardo Morandi y posteriormente modificado por el Consorcio Puente Maracaibo “CPM” (Precomprimido C.A. venezolana 50% participación y líder, Wayss & Freytag A.G. y Julius Berger, Phillip Holtzman A.G. el otro 50%), fue construido en hormigón armado y pretensado, y tiene una longitud de 8678 m y 134 pilares. En su parte central el puente es del tipo atirantado; sus bases se encuentran ancladas en el fondo del lago de Maracaibo, a una profundidad de 60 metros (permite que embarcaciones de hasta 45 m de altura puedan pasar por debajo y tiene una luz de 235 m) y cuenta con dos carriles por sentido. Soporta un tráfico promedio de 45 mil vehículos diarios. En este puente se encuentra el monumento de luces más grande de América Latina y el tercero en el mundo.

Este puente permitió unir ambas orillas del lago y conectar de manera expedita la ciudad de Maracaibo con el resto de Venezuela. Los proyectos iniciales para el puente fueron descartados pues se consideró que una estructura de metal requeriría mucho mantenimiento, dado el clima húmedo de la zona. Además de requerir poco mantenimiento, en Venezuela el cemento es un material menos costoso que el acero y mantendría los requerimientos estéticos de la obra.

JC



Josue Carrillo

Entradas recientes

Conindustria pide al Ejecutivo nacional eliminar el pago de IGTF

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, insistió en eliminar el…

24 de febrero de 2024

Gobierno nacional presentó plan económico destinado a facilitar trámites de importación y exportación

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, anunció que el gobierno nacional presentó un plan…

24 de febrero de 2024

ONU Venezuela lamentó las muertes producidas por el derrumbe de la mina Bulla Loca

El coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en Venezuela, Gianluca Rampolla, lamentó este sábado…

24 de febrero de 2024

Se robaron la corona de la Virgen La Milagrosa, en su templo de la avenida Los Haticos

El director general de seguridad de Polimaracaibo, David Barroso, confirmó hoy sábado que,delincuentes se robaron…

24 de febrero de 2024

Gobiernos de Venezuela y Turquía acordaron intercambio comercial de 3000 millones de dólares

Durante un encuentro realizado el pasado viernes en el Palacio de Miraflores, en Caracas, los…

24 de febrero de 2024

Detienen a tres pescadores por mutilar y contrabandear 26 tiburones en Sucre

Tres hombres fueron detenidos por funcionarios de la Dirección de Espacios Acuáticos en el estado…

24 de febrero de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad