Jueves 18 de julio de 2024
Al Dia

La inteligencia artificial llega a La Casa de la Capitulación

La inteligencia artificial ha llegado a La Casa de la Capitulación mediante la recreación de videos donde los bustos de…

La inteligencia artificial llega a La Casa de la Capitulación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La inteligencia artificial ha llegado a La Casa de la Capitulación mediante la recreación de videos donde los bustos de los diferentes próceres se presentan y dicen una semblanza de lo que hicieron en su época.

A pesar de implementar las nuevas tecnologías en sus instalaciones, La Casa de la Capitulación o de Morales, no ha perdido su esencia de ser la única edificación colonial que queda en Maracaibo, siendo esta declarada como Monumento Histórico Nacional, el 26 de agosto de 1965 y que está adscrita a la Dirección de Acervo Histórico del estado Zulia.

Los usuarios que visitan esta instalación se encontraran con cuadros y bustos, cada uno con un código QR que se puede escanear y aparece la imagen de los ilustres hombres hablando sobre su vida en la época colonial, el lugar cuenta con wifi para la facilidad de los visitantes.

¿Por qué implementaron esta herramienta en La Casa de la Capitulación? Noticia al Día, conversó con la administradora, quien no quiso decir su nombre y expresó que es una forma diferente de que los niños que visiten la casa aprendan sobre la historia.

"Decidimos implementar la IA para que los niños aprendan de una forma diferente la historias de estos ilustres hombres", explicó.

Aunque muchos piensen que La Casa de la Capitulación es un museo, no lo es, su comparación se debe a que el lugar cuenta con algunos objetos de hace décadas, así como algunas vestimentas de la época.

¿Qué es la Casa de la Capitulación o de Morales?

La Casa de la Capitulación o de Morales es un inmueble colonial único en la ciudad de Maracaibo, de dos plantas, ubicado al lado del Palacio de Gobernación del estado Zulia y frente a la Plaza Bolívar.

En esta edificación construida a finales de XVII y principios del XIX ocurrieron varios hechos históricos que forman parte de la historia del estado Zulia, como el alojamiento de Francisco Tomás Morales, donde firmó el tratado de Capitulación el 3 de agosto de 1823, después de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, sucesos a los que se debe su nombre, según datos recogidos del Acervo Histórico del Zulia.

Además, se redactó el decreto de una de las independencias del Zulia, y también ocurrió el asesinato de la Caballero, en el cual aún se dice que su alma pena por las noches en los pasillos de la infraestructura de dos pisos con suelo de madera que al caminar suenan.

La Casa de la Capitulación también funcionó como Escuela de Labores "María Teresa Rodríguez del Toro", la Escuela Normal del Zulia y el Colegio Católico Alemán, la Prefectura del Distrito, la primera Asamblea Legislativa y otras dependencias.

A pesar de haber sido remodelada en varias oportunidades, la edificación aún conserva su estructura original, con paredes gruesas de arcilla, roca caliza, adobones, piedra de ojo y conchas de coco, los pisos de arriba son de madera y toda la decoración acorde con el estilo colonial, sus ventanales tienen en su interior las denominadas poyos o poyeras donde se sentaban las señoritas para escuchar las serenatas de su amado simplemente a tejer.

Lee también: El Teatro Baralt honra a mujeres en las Artes

Noticia al Día

Noticias Relacionadas