- Publicidad -
sábado, marzo 2, 2024
32.3 C
Zulia

La hoja de coca podría cambiar su categoría de peligrosa: Bolivia pedirá a la ONU retirarla de la lista de sustancias prohibidas

- Publicidad -

Bolívia pedirá a la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, retirar la hoja de coca de la lista de sustancias prohibidas y aceptar su uso tradicional.

La propuesta, que se realiza en la sesión número 66 de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas en Viena, busca desestigmatizar la discusión sobre el problema de las drogas. Iniciaremos un procedimiento para acabar con la prohibición internacional de la hoja de coca, dijo el país ante la ONU.

Durante una reunión de la ONU sobre drogas, el vicepresidente David Choquehuanca señaló que iniciará un procedimiento para acabar con la prohibición internacional de la hoja de coca, que tiene importantes usos tradicionales para los pueblos andinos.

“En 1961 se cometió un error histórico”, consideró Choquehuanca, ante la Comisión de Estupefacientes reunida esta semana en Viena, al recordar el año en el que se aprobó la convención sobre drogas que prohíbe la hoja de coca.


La hoja de coca se encuentra en la Lista I de la Convención Única de 1961, donde se sitúan las sustancias más peligrosas y bajo un control internacional más estricto, como la heroína y la cocaína, entre otras.

En Bolivia es legal el cultivo de hasta 22 mil 500 hectáreas de coca

“El uso ritual de la hoja de coca no es toxicomanía”, afirmó el vicepresidente boliviano, quien criticó lo que llamó “seis décadas de discriminación y colonización” por la prohibición de la hoja de coca.


“Cuando las leyes son ineficientes, la justicia es injusta”, sostuvo Choquehuanca, quien indicó que en las “próximas semanas” su país iniciará el proceso legal al dirigir una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.


Los expertos de la OMS deberán entonces elaborar un informe estudiando las propiedades, toxicología y efectos nocivos de la coca, lo que llevará al menos un año, y después dirigirán una recomendación a los 53 países de la comisión, que pueden adoptarla o someterla a votación.

“Estamos convencidos, a la luz de estudios científicos, a la luz de la verdad, de que la hoja de coca no debería de estar en la Lista I. El mundo necesita conocer la verdad basada en la ciencia”, refirió Choquehuanca.

El cultivo de Bolivia

En Bolivia es legal el cultivo de hasta 22 mil 500 hectáreas de coca para su consumo tradicional, ya sea masticado o en infusiones, y más de cien mil familias dependen de ese cultivo.

El Vicepresidente ha dicho en varias ocasiones que la planta no es cocaína y que su país está plenamente comprometido en luchar contra el narcotráfico.

“Nosotros, como pueblos milenarios, tenemos derecho a exportar, a comercializar, a industrializar la sagrada hoja de coca”, concluyó.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -