La Escuela Luis Beltrán Prieto Figueroa conmemora los 120 años del natalicio del “Maestro de Maestros”

La Escuela Luis Beltrán Prieto Figueroa conmemora los 120 años del natalicio del “Maestro de Maestros”

La Escuela Luis Beltrán Prieto Figueroa conmemora los 115 años del natalicio del “Maestro de Maestros”

Junto a sus alumnos, la institución, ubicada en La Trinidad, al norte de Maracaibo, que ya arriba a sus 58 años de fundada, está lista para conmemorar la semana de la escuela en honor al natalicio del maestro, político, escritor, poeta y pensador por quien lleva su nombre, Luis Beltrán Prieto Figueroa, en medio de actividades culturales organizadas por los grupos de Danza, Teatro y Títeres, Música, Artes Visuales, Salud y Ambiente, y Patrimonio, adscritos al departamento de Cultura de la escuela.

Lillian Hasboun, docente encargada del departamento de Cultura, comentó que “se encuentran muy contentos por el entusiasmo con el que los niños participan en las actividades”, así mismo informó que arrancarán la semana con el grupo de Patrimonio, quienes harán un repaso por la biografía del maestro, continuarán con la presentación del periódico mural y elaboración de un busto de Luis Beltrán Prieto Figueroa, por parte del grupo de Artes Visuales.

Por otro lado, harán otras actividades sociales, como una eucaristía oficiada por el padre Iván Merino, la coronación de la novia de la escuela y presentaciones de escuelas invitadas, como el Instituto Especial Zulia y la Escuela de Danzas Yolanda Moreno. Finalizarán la semana con reconocimientos para la mejor pintura, periódico mural, busto y dibujo.

La escuela, en medio de las dificultades económicas y de infraestructura no pierde el entusiasmo en su semana aniversario, algunas de las actividades serán realizadas al aire libre ya que la mitad del plantel no cuenta con electricidad debido al robo del cableado eléctrico sufrido a principios de año.

De igual manera, funcionarán hasta mediodía ya que las salas sanitarias están colapsadas y solo cuentan con un baño habilitado, que es utilizado por hembras y varones así como personal docente. Su situación ya es de conocimiento gracias a las gestiones de su directora Miritza Castro ante los organismos competentes, se encuentran a la espera de prontas soluciones.

Honor al Maestro

Pionero en el movimiento por la educación gratuita y obligatoria, el “Maestro de Maestros”, conocido de esa forma por su amplia labor en pro de la mejora de la educación venezolana en el siglo XX, fue también un intenso gremialista y fundó la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria y en 1936 la Federación Venezolana de Maestros (FVM). Nació en La Asunción (Edo. Nueva Esparta) el 14 de marzo de 1902.

No solo la educación formó parte de su vida, como político ocupó gran cantidad de cargos, su biografía en cada una de estas disciplinas, que incluye su labor legislativa, es tan extensa como su trayectoria, en la cual alcanzó las más altas posiciones después de haberse iniciado como cofundador de diversas organizaciones políticas: Organización Venezolana (ORVE, 1936), Partido Democrático Nacional (PDN, 1936), Acción Democrática (AD, 1941) del que fue secretario general (1958-1959) y presidente desde 1963 hasta 1967 cuando se separó del mismo y se convierte en presidente-fundador del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

Ante el derrocamiento del general Isaías Medina Angarita, en 1945, Prieto integró la Junta Revolucionaria de Gobierno. En 1948, el presidente Rómulo Gallegos lo designó como Ministro de Educación; y en noviembre un nuevo golpe de Estado, lleva al exilio a quien se convertirá en el Maestro de Venezuela y América Latina. Durante una década dedicó su labor de planes educativos al servicio de la UNESCO en países de Centroamérica y el Caribe, hasta 1958 cuando regresó a Caracas.

En 1959 funda el Instituto Nacional de Capacitación Educativa (INCE). Sus libros reúnen sus preocupaciones políticas, pedagógicas y sociales. En 1984 se incorporó como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua. En 1986 comenzaron a publicarse sus Obras completas, de las cuales llegaron a circular sólo 2 volúmenes.

El Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa muere el 23 de abril de 1993 en la ciudad de Caracas, a sus 91 años.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Norelys Martínez
Fotos: William Ceballos
Noticia al Día