- Publicidad -
domingo, febrero 25, 2024
25.2 C
Zulia

La CIDH condenó las «restricciones al derecho a la participación política» en Venezuela

- Publicidad -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este viernes las «restricciones al derecho a la participación política y a la libertad de asociación» de los candidatos a las primarias del 22 de octubre, en las que se elegirá al aspirante que enfrentará al oficialismo en las presidenciales de 2024, y de aquellas personas que «protestan para exigir derechos» en Venezuela.

«El Estado debe garantizar el pluralismo en la dirección de los asuntos públicos, (…) así como permitir el ejercicio de la protesta pacífica», dijo la comisión, según un comunicado difundido por la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el que rechaza las inhabilitaciones de los candidatos María Corina Machado, Henrique Capriles y Freddy Superlano.

Estas medidas administrativas, impuestas en diferentes períodos, no impiden a los aspirantes presentarse a las primarias por ser un asunto interno de la oposición, pero sí estarían bloqueados para inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidatos a las presidenciales, ya que la medida les impide ocupar cargos públicos de elección popular.

La CIDH reiteró que «ningún órgano administrativo puede restringir los derechos políticos a elegir y ser elegido a través de sanciones de inhabilidad o destitución».

Por otra parte, la comisión «registró, con especial preocupación, la detención arbitraria de tres sindicalistas de la empresa estatal Siderúrgica del Orinoco, en el estado Bolívar, el pasado 11 de junio, en el marco de una protesta pacífica para reivindicar derechos laborales», los cuales se sumaron a los «más de 20» trabajadores detenidos «en circunstancias parecidas» en lo que va de año.

En este sentido, afirmó que las inhabilitaciones y las detenciones «resultan de una política de Estado que busca cerrar el espacio cívico», por lo que consideró urgente que el Estado «adopte un compromiso genuino con la democracia (…) levantando las inhabilitaciones administrativas, absteniéndose de incurrir en detenciones arbitrarias y permitiendo la participación política».

La oposición agrupada en la Plataforma Unitaria agradeció este jueves el respaldo recibido por el Parlamento Europeo, quien condenó, en una resolución, la decisión «arbitraria e inconstitucional» de inhabilitar a políticos antichavistas.

Esta resolución fue rechazada por la Asamblea Nacional de mayoría oficialista, a través de un acuerdo aprobado por unanimidad durante la sesión del jueves.

Con información de 800 Noticias /EFE

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -