- Publicidad -
domingo, septiembre 25, 2022
26.9 C
Zulia

La banca venezolana ha perdido más de 3.500 empleos en el último año

- Publicidad -

 

Foto: Referencial

En un total de 3.530 empleos se ha reducido la nómina del sistema bancario en un año, la cual, al cierre de julio, sumaba 34.065 trabajadores, según los datos oficiales más recientes emitidos por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

Esta pérdida de fuentes de trabajo implica una reducción relativa de 9,39% y marca la continuación de un ya prolongado proceso de ajuste en el sector, que se ha recuperado lentamente de una caída de 90% entre el último trimestre de 2013 y el cierre 2021.

 

Igualmente, esta disminución del empleo bancario también puede explicarse por la reducción de oficinas y del número de instituciones, básicamente explicado por adquisiciones.

- Advertisement -

A pesar de tener un menor número de instituciones, la Banca del Estado cuenta con 15.897 trabajadores, que representan 46,66% de la nómina total del sector.

De acuerdo con el registro de la Sudeban, la Banca ha cerrado 203 agencias en el último ejercicio anual reportado, una contracción de 7% en un año, para quedarse con una red de 2.699 oficinas a escala nacional.

 

Por otra parte, tres instituciones han desaparecido en el último año, ya que de 29 entidades que había en julio de 2021, ahora funcionan 26.

En este sentido, la Sudeban registra las extinciones del Citibank y el BOD, cuyas operaciones en el país pasaron a manos del Banco Nacional de Crédito (BNC), en el segundo caso mediante un acuerdo selectivo de traspaso de activos y pasivos. Además da cuenta de la desaparición del Banco de Exportación y Comercio C.A., el único ente comercial que quedaba en el mercado.

Se expande la red de cajeros

- Advertisement -

Por otra parte, la red de cajeros automáticos gestionada por la Banca pasó de 2.492 equipos activos a 3.799, un crecimiento de 1.307 unidades ATM, que implica una contundente expansión del parque de 52,45% en el último año reportado.

Estos datos muestran una reversión de la tendencia decreciente que venía registrando la red de cajeros automáticos en los ejercicios precedentes, durante los cuales se acumularon equipos desactivados por problemas para cubrir gastos de mantenimiento y por una disminución del uso de efectivo ante el avance de los pagos digitales.

Sin embargo, este comportamiento lo explica una sola institución, el Banco de Venezuela, cuya red alcanza a 1.471 cajeros automáticos, que equivalen a 38,72% de la red total y que en el último año ha registrado un aumento exponencial de 703,83%, ya que, según la data de la Sudeban, ha activado nada menos que 1.288 unidades en el período reportado.

El banco no ha explicado por qué ha acelerado de tal manera el incremento de su red de cajeros, pero si se considera que es la principal entidad del país en número de clientes y volumen de captaciones, así como el mayor distribuidor de subsidios del Estado, se podría pensar que tiene una muy crecida demanda de efectivo. Además, en el último año solo ha cerrado 5 agencias.

El banco privado con la red de ATMs más grande del país es el Mercantil, con 549 unidades activas, según el reporte del ente regulador a julio pasado.

La Banca cede mercado

Por otra parte, la Banca redujo su parque de puntos de venta (POS) en 38.070 unidades en el último año reportado, lo que significa una caída de 9,09% en comparación con julio de 2021, de manera que la red propiedad del sector suma 380.957 equipos.

Estos datos ponen en evidencia el avance de los proveedores no bancarios en el mercado, un segmento que se reduce a ocho empresas autorizadas por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Para tener una idea concreta de lo que ha pasado con este mercado hay que retroceder a mayo pasado, ya que el ente emisor no ha publicado información más reciente. En el quinto mes del año, la Banca contaba con 394.622 POS activos, los cuales representaban 52,61% del total de 750.026 puntos de venta totales que reportaba el BCV.

La pérdida de participación de la Banca en este mercado ha sido una constante, por lo que es posible que, al cierre de julio, ya los proveedores no bancarios tengan la mayoría, pero falta ver cuánto se ha expandido la red en los últimos dos meses. En todo caso, en este lapso el parque bancario de POS se ha reducido 3,46%, con 13.655 unidades menos.

En el último ejercicio anual reportado por el BCV, se sumaron 80.065 puntos de venta al mercado, lo que indica un crecimiento de 11,95%, el cual se explica básicamente por la ampliación de la red gestionada por proveedores no bancarios.

 

 

 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Con información de Banca y Negocio.

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

23,848FansMe gusta
738,684SeguidoresSeguir
471,335SeguidoresSeguir
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -