Israel dice que no acatará resolución de la ONU sobre colonización

Israel dice que no acatará resolución de la ONU sobre colonización

El primer ministro israelí, Benjamín Netnayahu, condenó este viernes la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU que exige el final de la colonización israelí del territorio palestino, y dijo que «no va a cumplir sus términos», por considerarla vergonzosa y anti-isrealí.

«Israel rechaza esta resolución en la ONU vergonzosa y anti-israelí y no va a cumplir sus términos», señaló el primer ministro en un comunicado, en el que ataca directamente al presidente estadounidense, Barack Obama, que se ha negado a ejercer el veto contra la resolución.

«En un momento en el que el consejo de Seguridad no hace nada para frenar la matanza de medio millón de personas en Siria, ataca vergonzosamente a la única verdadera democracia de Oriente Medio, Israel, y llama al Muro Occidental (Muro de las Lamentaciones) territorio ocupado», señala la nota.

«La administración Obama no solo ha fracasado en proteger a Israel contra esta conspiración en la ONU, sino que se ha confabulado con ella entre bastidores», agrega el mensaje, que añade que está deseando «trabajar con el presidente electo (Donald) Trump».

Trump: «Las cosas serán diferentes tras el 20 de enero»
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que las cosas van a cambiar en la ONU cuando asuma la presidencia.

«Sobre la ONU, las cosas van a ser diferentes tras el 20 de enero», aseguró Trump en un mensaje a través de Twitter.

El magnate reaccionó de esa forma tras la aprobación de una resolución que exige el fin de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados.

El texto salió adelante gracias a la abstención de EE.UU., que en 2011 había bloqueado una iniciativa parecida.

El presidente electo ha prometido a Israel que trasladará la sede de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén, un movimiento que no han hecho otras naciones occidentales y al que se venía oponiendo la Administración de Obama.

Trump ya ha designado como futuro embajador en Israel al abogado David Friedman, una figura próxima a la derecha israelí, que ha apoyado la expansión de las colonias israelíes en territorios palestinos y no cree conveniente la solución de dos Estados.

EFE