- Publicidad -
sábado, febrero 4, 2023
32.3 C
Zulia

Iraida Villasmil: Alcanzar la paz legislativa no ha sido fácil, pero la logramos

- Publicidad -

La presidenta reelecta del Consejo Legislativo del Zulia, Iraida Josefina Villasmil, avizora un año de mucho trabajo, donde se afianzará la agenda parlamentaria que inició el año pasado. “Todos queremos ir por algo más, por mejores resultados”, dijo durante una visita dispensada a Noticia al Día.

Y cuando dice “todos” alude al cuerpo de legisladores en su totalidad, porque no deja de destacar la sinergia lograda entre quienes representan a las fuerzas de la Unidad y a los miembros del Bloque de la Patria, en el seno del Parlamento zuliano.

Tal parece que aquellas diferencias que lucían irreconciliables, se han diluido al calor del trabajo por lograr leyes, acuerdos e iniciativas que se traduzcan en bienestar colectivo. Asegura que, dentro de la difícil situación política, “la paz legislativa no ha sido fácil, pero la hemos logrado”.

“El Zulia está dando un ejemplo en este sentido”, asegura Iraida Villasmil, para quien el gobernador Manuel Rosales “es un claro farol”, cuando se trata de buscar soluciones por encima de las discrepancias o posiciones políticas.

“El país había perdido la capacidad de comunicarse, eso se está rescatando. Tenemos que engranar para entendernos alrededor de los problemas y sus soluciones”, agrega la presidenta del CLEZ.

Iraida Villasmil
Foto: Xiomara Solano / Noticia al Día

Corresponder a la confianza de los zulianos

“Algo hicimos muy bien”, expresa, al referirse a las muestras de respeto, consideración y afecto que reciben en la calle los legisladores.

Partiendo de ese buen concepto, Villasmil espera potenciar la confianza que los zulianos han depositado “en ese parlamento que no solo es un lugar donde se hacen leyes, sino que es el corazón de la coordinación y la vida política regional”.

Sin embargo, no deja de reconocer que se ha equivocado en algunas situaciones, pero considera que ante las caídas la única opción es levantarse nuevamente.

En el escenario de 2023 compartirá responsabilidades al frente del parlamento con la nueva vicepresidenta, la legisladora Yeissel Pérez.

“Una joven zuliana que viene de la lucha universitaria, tan digna, deseosa de aprender, conocer y yo también de ella (…) Es una oportunidad. Tenemos grandes retos y para la mujer zuliana es una clara demostración de que tenemos que seguir trabajando para tener mayor participación, más presencia. Es una gran responsabilidad y un reto que nos pone la vara más alta”, destacó.

Xiomara Solano / Noticia al Día

El primer año: grandes retos

En opinión de Iraida Villasmil “no hay nada mejor que trabajar en equipo, entender e interpretar estos nuevos tiempos políticos que nos está tocando vivir”.

No deja de recordar que, en el primer año de gestión, tocó hacer frente a “las realidades de un estado altamente golpeado, habíamos pasado por todas las calamidades habidas y por haber, con un presupuesto difícil y aun así no nos detuvimos”.

A ello se sumaron las lluvias que afectaron importantes zonas productivas de la entidad, provocando miles de damnificados, como fue el caso del Sur del Lago y La Cañada de Urdaneta, entre otras situaciones en materia de infraestructura y la problemática eléctrica.

Lo urgente, lo importante y los proyectos

El Consejo Legislativo del estado Zulia trabaja en consonancia con el Gobierno regional, apuntado al Zulia Productivo que el gobernador Rosales ha mostrado como bandera. “Lo que quiere el zuliano es el bienestar”, dice Villasmil.

En este contexto, detalla que desde el Ejecutivo regional se han producido acercamientos con el poder central en áreas de tanta complejidad y prioridad como el sector eléctrico. “Vemos un Corpoelec en total sintonía con el Gobierno Regional para solventar los problemas (…) nos encantaría tener competencias en todas las áreas, pero estamos buscando los acercamientos necesarios”.

Todo esto transcurre, a la par, en el interior del Parlamento regional. “La vida del Clez está en las siete comisiones permanentes. Tenemos mucha gente joven, una generación que quiere prepararse en aras del futuro”. Así, los diferentes equipos de legisladores están abocados a atender asuntos de medular importancia para la región.

Iraida Villasmil, presidenta del CLEZ
«La vida del Clez está en las siete comisiones permanentes», afirma la presidenta del Parlamento regional, Iraida Villasmil – Foto: Xiomara Solano /NAD

Por ejemplo, mencionó, a Alejandra Barrientos, quien tiene en sus manos la ley de Protección al Paciente Oncológico; Keyla Marín, en lo atinente a la materia indígena, o José Javier Barboza, desde la comisión de Administración y Servicios, donde maneja temas referidos a la cooperación, nacional e internacional, para procurar los recursos que se necesitan en la atención de los problemas.

Entre tanto, los legisladores suplentes se mantuvieron muy activos, tal es el caso de Andrea Márquez. No dejó de reconocer a los miembros del llamado Bloque de la Patria, quienes han tenido una actuación destacada. “Una prueba de que todos son útiles, importantes y necesarios”, puntualiza Iraida Villasmil.

“El Gobernador nos ha enseñado a avanzar, mirar hacia adelante, no por los retrovisores, ni a los lados, con la vista puesta en lo prioritario; afianzar el trabajo legislativo en lo urgente, lo importante y los proyectos”.

Gratitud

Iraida Villasmil

“No me canso de agradecer a mi partido y a la plataforma de la Unidad, por la oportunidad que me ha dado para mi crecimiento político y personal”.

No descarta que haya conversaciones en la mesa, debates por delante, ajustes por hacer. «Esa es la vida política, es el juego democrático».

En ese contexto, precisa que todas las acciones e iniciativas deben hacerse en el marco del mayor acuerdo y del mayor respeto entre los diferentes factores.

Por supuesto, también hay espacio para reconocer el desempeño de cada persona dentro del Clez, en cada uno de los roles. No quiso dejar pasar la oportunidad para valorar a los comunicadores sociales, que permiten dar a conocer los avances de la gestión parlamentaria.

El servicio a los zulianos, con Dios y la familia como motores

Iraida Villasmil es esposa, madre, abuela, que – según dice – es su papel más importante en este momento. “Tengo una nieta de tres años que dice que trabaja en el CLEZ y cuando tiene días que no me ve le dice a la mamá que tiene que ir a verme”.

También resalta el invaluable apoyo de su esposo, Edgar Velásquez, gracias a quien logra distribuir el tiempo. “Es un extraordinario compañero, me ayuda, me apoya”.

Por otra parte, está su mayor influencia. “Me inspira Dios, que es el centro de mi vida; sin fe, sin vida espiritual, no creo que las condiciones humanas funcionen igual”.

Iraida Villasmil
Xiomara Solano /Noticia al Día

La inspiración política de Iraida Villasmil

“También está la alegría tan grande de estar compartiendo un proyecto con un hombre como Manuel Rosales. No puedo disminuir el ritmo cuando el Gobernador va a toda máquina, siempre dispuesto, solucionando… Tengo que estar a la altura de las circunstancias”.

Le impulsa, además, la posibilidad de contribuir a las transformaciones necesarias para que los jóvenes que se marcharon puedan volver.

“No hay nada como estar en tu terruño, yo no cambio el Zulia por nada. Allí está mi fuerza para seguir e ir cada día por mucho más, sin importar la adversidad, los nubarrones o las equivocaciones que se puedan tener (…) Hay que tener ánimo, fe y esperanza”.

Iraida Villasmil

Lee también: No cabía un alma: El Zulia celebró junto a sus atletas la tradicional Misa del Deporte

F Reyes

Fotos: Xiomara Solano / Haroldo Manzanilla

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -