- Publicidad -
sábado, octubre 1, 2022
26.4 C
Zulia

International Crisis Group: Guerrilla y criminales controlan oro y migrantes en la frontera con Guyana

- Publicidad -
Foto: Referencial / Cortesía

El oro y los migrantes fluyen a través del tramo del río Cuyuní, vía fluvial que atraviesa la frontera entre Guyana y Venezuela. En esa zona, desconocida para la mayoría de los venezolanos, guerrilleros colombianos y organizaciones criminales controlan el flujo tanto del metal precioso como de los venezolanos que intentan salir de nuestro país a través de esta inhóspita región.

Un reportaje de Bram Ebus, elaborado para el portal International Crisis Group, revela que las guerras territoriales de estos grupos irregulares se están extendiendo y podrían intensificarse «si potencias extranjeras intervienen para intentar derrocar al gobernante Nicolás Maduro».

Durante un recorrido por la zona, Ebus relata que justo en las afueras de Etheringbang, un pequeño puesto fronterizo guyanés en medio de la selva, en la frontera venezolana el río Cuyuní separa a ambos países por orillas llenas de maleza.

«En el lado norte, me dicen los lugareños, se encuentra un campamento de guerrilleros colombianos, viviendo a unos 700 km. de su país natal, mientras otros grupos armados también operan cerca. Desde mi posición junto al agua no puedo distinguir el campamento, pero veo a tres hombres vestidos de negro, uno con un arma de alto calibre, parado en un pequeño claro», relata el activista ambiental.

- Advertisement -

Añade: «Mantengo una distancia prudente y veo cómo al pasar un bote de pasajeros los hombres de negro le exigen al capitán que se detenga. Es el primero de una serie de puntos de control (éste controlado por la guerrilla, otro por las fuerzas de seguridad venezolanas y un tercero por miembros de grupos criminales), donde los botes son extorsionados antes de llegar a las minas de oro a lo largo del río».

Según el activista ambiental, Etheringbang se encuentra en el extremo occidental de la región del Esequibo, 160.000 kilómetros cuadrados de selva tropical casi impenetrable.

«Junto con un campo petrolero en alta mar, el Esequibo es objeto de una disputa territorial entre Venezuela y Guyana, que precede la independencia de este último de Gran Bretaña en 1966, y actualmente está en proceso ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Pero para las autoridades guyanesas, esa batalla legal es una preocupación menos urgente que sus frecuentes choques con grupos irregulares en busca de ganancias ilícitas a lo largo de Cuyuní», subraya Ebus.

 

- Advertisement -

Noticia al Día/International Crisis Group/Bram Ebus

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

23,848FansMe gusta
738,684SeguidoresSeguir
471,335SeguidoresSeguir
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -