Martes 18 de junio de 2024
Al Dia

Instalan en Maracaibo Congreso Nacional de Experiencias Directas de Gestión del Poder Popular

Hoy se llevó a cabo la instalación del Congreso Nacional de Experiencias Directas de Gestión del Poder Popular (Sinco), capítulo…

Instalan en Maracaibo Congreso Nacional de Experiencias Directas de Gestión del Poder Popular
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hoy se llevó a cabo la instalación del Congreso Nacional de Experiencias Directas de Gestión del Poder Popular (Sinco), capítulo Zulia, en un acto que tuvo lugar en la antigua IUTM en la urbanización La Floresta, y fue presidido por el viceministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales y el Poder Popular, César Carrero.


El acto contó con la asistencia de la directora Laura Daza, los alcaldes Luis Caldera, Indira Fernández, Fran Carrero, Luis Hernández, Johana Carrillo, María González, Yerixon Ríos y la participación protagónica de las comunas y consejos comunales que hacen vida en los distintos municipios del Zulia.

Viceministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales y el Poder Popular, César Carrero.


El Congreso Nacional de Experiencias Directas de Gestión del Poder Popular se llevará a cabo de manera simultánea en todo el país desde el 20 al 28 de mayo y tiene como propósito brindar un espacio de encuentro entre las vocerías de los consejos comunales e instituciones del Estado, para deliberar y socializar las experiencias exitosas de la gestión comunal y seguir fortaleciendo el poder popular en el territorio.

Tallas, bonsai, arte popular, otra de las muestras del trabajo que se realiza en las comunas. Foto: José López.

El Viceministro tomó la palabra para referirse al Sistema de Integración Comunal (Sinco) como una herramienta tecnológica que permite recoger todas esas experiencias que la comunidad está generando constantemente, y que quienes construyen políticas de gobierno nacional tengan ese insumo desde las comunidades.


Señaló que con el desarrollo de este congreso se está cumpliendo uno de los sueños de Hugo Chávez, que era casar el alma mater con el Poder Popular. Con el sistema Sinco se tiene la oportunidad de categorizar y caracterizar los tipos de problemas que en ocasiones pueden ser resueltos por autogestión.

Proyectos turísticos comunales del municipio La Guajira, en la muestra del Congreso de Experiencias Directas de Gestión Popular. Foto: José López.


Consideró el viceministro Carrillo que las universidades deben vincularse directamente con el territorio para obtener un resultado concreto y poder resolver cualquier problema que afecta a la comunidad.


600 proyectos serán revisados en el Congreso


Tanto el viceministro Carrero como los representantes de los voceros comunales aseguraron que más de 600 proyectos comunales que han sido aprobados durante el 2022, participan en el Congreso Nacional de Experiencias Directas de Gestión Popular (Sinco) en todo el país, y cada una de las organizaciones regionales se encargarán de desarrollar la administración de los recursos financieros otorgados por el Gobierno nacional.
El Congreso se enfoca en tres espacios principales de estas organizaciones: el área social, servicios y socioproductivo.

Noticias Relacionadas