- Publicidad -
jueves, febrero 22, 2024
26.9 C
Zulia

Imgra: Una gran fiesta gaitera será el I Festival de Gaitas de Niños y Jóvenes

- Publicidad -

La Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (Imgra), anunció hoy 9 de mayo la realización del Primer Festival de Gaitas de Niños y Jóvenes, que reunirá aproximadamente a dos mil participantes de las 18 parroquias que conforman el municipio.

Moraima Gutiérrez y Humberto Bracho abrieron la rueda de prensa para informar sobre el Primer Festival de Gaita para Niños y Jóvenes. (Foto José López)

Una gran fiesta gaitera se vivirá en Maracaibo con la participación de más de dos mil niños y jóvenes en el festival que reunirá a las escuelas de gaita del Imgra y a grupos de instituciones públicas y privadas, iglesias y comunidades de las diferentes parroquias.

LOs niños de las escuelas de gaita del Imgra serán los pilares del festival organizado por la Alcaldía de Maracaibo. (Foto José López)

En rueda de prensa realizada en el Teatro Bellas Artes, la directiva de Imgra, compuesta por Humberto Bracho como vicepresidente, Moraima Gutiérrez, Argenis Sánchez, Hendry Méndez, Marina Salas y Carlos Ortega, dieron a conocer las bases del festival, incluyendo la participación, premiación y condiciones básicas que se han tomado en cuenta para la realización del evento.

La Alcaldía de Maracaibo, a través de dicho instituto, mantiene su interés en la preservación del género y la formación integral de los niños y jóvenes marabinos, con la expansión de las escuelas de gaita, y desde hoy, con la puesta en marcha del Festival Infantil-Juvenil de Gaitas 2023, donde participarán más de dos mil niños de dichas escuelas, diferentes grupos de instituciones públicas y privadas, iglesias, centros de participación ciudadana y de las comunidades en las diferentes parroquias del municipio.

Gaiteros veteranos de gran trayectoria serán reconocidos en este festival organizado por el Imgra. (Foto: José López)

Una gran fiesta gaitera será este festival, dijo la licenciada Moraima Gutiérrez, al momento de dejar instalado el encuentro con los representantes de los medios de comunicación para dar a conocer los pormenores del festival organizado, con el que se busca proyectar a los pequeños, grandes talentos de la ciudad, a través de un espacio donde podrán compartir y vivir la experiencia de ser reconocidos y aplaudidos como artistas desde su etapa de formación. Con este festival -dijo- se e rendirá un homenaje al gaitero Simón García, pilar y valor de la historia de la gaita.

La directiva del Imgra informó que la invitación de participación al festival está abierta a toda la comunidad que quiera sumarse con su agrupación infantil- juvenil, cumpliendo con las bases y requisitos e inscripción.

El cronograma de actividades fue anunciado por Humberto Bracho, vicepresidente del Imgra, que incluye eliminatorias, semifinales y la instancia final del evento. Las inscripciones se realizarán en la sede del instituto y en el primer piso de la Alcaldía del 9 de mayo hasta el próximo 26 de mayo en horario comprendido de 9 am a 2 pm.

Los grupos pueden participar con una gaita de furro y no se aceptan popurrís y los temas deben estar enmarcados hasta en cinco minutos como máximo. Deben ser no profesionales, entre 6 y 17 años, categoría mixta.

Se busca proyectar a los pequeños, grandes talentos de la ciudad, a través de un espacio donde podrán compartir y vivir. (Foto: José López)

Por su parte, Argenis Sánchez dijo que muchos compositores pueden incorporarse en esta oportunidad con motivo del Bicentenario de la Batalla Naval del Lago, de que tengan ganas de hacer una gaita donde se resalte este acontecimiento histórico.

Hacemos entonces un llamado a compositores no profesionales a que inscriban sus gaitas inéditas que pueden enviar en forma digital al comité organizador.

No puede exceder la composición de cuatro minutos. Se recibirán el audio y la letra, que serán evaluados por un jurado presidido por Jesús Morillo junto a gaiteros, profesores e historiadores. Se escogerán tres gaitas que serán las mismas tres que interpretarán los tres grupos que sean seleccionados en la final.

Noticia al Día

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -