- Publicidad -
sábado, octubre 1, 2022
26.4 C
Zulia

Inflación desbocada: nuevo billete de Bs.S. 50 mil equivale a 5 billones “de los de antes”

- Publicidad -

Los ceros a la derecha vuelven a recuperar el terreno perdido en el cono monetario venezolano; recientemente se anunció la incorporación de los billetes de 10.000, 20.000 y 50.0000,  cuando desde el 4 de agosto de 2018 se habían eliminado cinco ceros al bolívar.

Esto es posible cuando se observa que desde la última reconversión monetaria en agosto de 2018 y hasta abril de 2019, la tasa de inflación acumulada finalizó en 37.622,2%, según cifras oficiales del BCV.

“El problema de fondo sigue siendo la hiperinflación. Si bien el gobierno de Maduro aplica un ajuste altamente costoso para la economía para contenerla, está lejos de resolverse. Por lo que esto no es más que control de daños“, señala Asdrubal Oliveros, director de la consultora Ecoanalitica.

En 2008 se llevó a cabo una reforma monetaria durante el gobierno de Hugo Chávez, en la cual se eliminaron tres ceros a la moneda; la estrategia se repitió 10 años después durante la presente administración de Nicolás Maduro,  esta vez quitándole cinco ceros al bolívar.

- Advertisement -

Esto significa que el nuevo billete de más alta denominación de Bs. 50.000 es equivalente a Bs. 5.000.000.000.000, es decir, en términos “más sencillos” 5 billones de bolívares.

La nueva especie de 50.000 supera el salario mínimo, de 40.000 bolívares (6,5 dólares), y alcanzará para unos dos kilos de carne. Con el billete de 500 bolívares no se compra ni un huevo, que cuesta 900.

Las nuevas denominaciones buscan «hacer más eficiente el sistema de pagos y facilitar las transacciones comerciales», señaló el BCV en un comunicado, indicando que se emitirán «paulatinamente».

Analistas advierten nuevamente que de no ejecutarse medidas fiscales, monetarias y cambiarias para estabilizar definitivamente la inflación, en pocos meses ni los billetes de Bs. 500 serán aceptados.

- Advertisement -

“Esto le da un respiro al problema del efectivo unos cuantos meses más (probablemente hasta finales de año)”, sostiene Oliveros. A su juicio, es obvio que antes de quitarle ceros a la moneda, el BCV va a intentar seguir colocando nuevos billetes.

«Poco funcional»

Maduro lanzó en agosto pasado un programa de reformas que incluyó la eliminación de cinco ceros al bolívar y una depreciación de 96%, y prometió poner fin a la emisión de dinero sin respaldo, principal combustible de la inflación según analistas.

Pero desde entonces la moneda se ha depreciado adicionalmente 99,01%.

Aunque hacían falta billetes de mayor denominación por el desbocado costo de vida, el cono monetario seguirá siendo insuficiente como medio de pago, opina el analista Henkel García.

«Esta no es la manera correcta. Al saltarse tantas denominaciones queda un cono muy poco funcional», aseguró a la AFP García, director de la firma Econométrica.

Ante la destrucción del bolívar, Venezuela experimenta una dolarización de facto desde hace meses, mientras que en estados fronterizos como Táchira (oeste) la moneda de curso es el peso colombiano.

 

Noticia al Día/AFP/ Tal Cual

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

23,848FansMe gusta
738,684SeguidoresSeguir
471,335SeguidoresSeguir
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -