Este este miércoles, 2 de octubre fue inaugurado el Complejo Minero Carbonífero Simón Bolívar en el estado Táchira.
Esto luego de establecer una alianza entre la Corporación Minera venezolana, la gobernación del Táchira y la empresa privada.
En una transmisión en vivo con el presidente Nicolás Maduro, el gobernador del Táchira, Freddy Bernal explicó que se trata del complejo más importante del país, pues "se pasó de la explotación artesanal a la explotación industrial".
Bernal indicó que hay una importante inversión en esta área luego de determinar las bondades de esta mina, y ya hay cifras de producción. “Al mes se están procesando 8 mil toneladas de carbón. Pretendemos cerrar el año 2024 con unas 10 mil toneladas”.
Para el 2025 se aspira, está cifra sea doblada, y se alcance 20 mil toneladas de producción.
Tercer motor de la economía
Una de las metas que tiene el gobernador, es que la producción de carbón se convierta en el tercer motor de la economía tachirense. Tomando en cuenta que el primero es la producción agrícola y pecuaria y el segundo el turismo.
"El Táchira, durante más de 40 años, ha hecho explotación minera, pero artesanal, y eso ha redundado poco en la economía del estado", precisó la indicar que la inauguración se da en el marco de los 300 años de la ciudad de San Antonio del Táchira.
Reiteró que el complejo es el de más alta tecnología en Venezuela y ayudará a reimpulsar a las 240 familias que históricamente han explotado el carbón mineral en Lobatera.
El otro reto, según precisó el Gobernador, es la exportación del carbón por el Puerto de Maracaibo, que es por el Lago, y permitirá que "sea un negocio realmente rentable".
Lee también: Arco Minero del Orinoco acabó con la autodeterminación de pueblos en la Amazonía venezolana
Noticia al Día/Con información de La Nación/ÚN