Iglesia católica dice investigar casos de abuso sexual a menores en Venezuela tras denuncias

Iglesia católica dice investigar casos de abuso sexual a menores en Venezuela tras denuncias

Iglesia-Católica-abuso-sexual-Venezuela-investigación

Foto: Agencia

-La Iglesia católica venezolana informó este miércoles que abrió una investigación sobre los casos de abuso sexual cometidos contra menores por parte de miembros de la institución, tras la investigación del diario estadounidense The Washington Post sobre la restitución de sacerdotes condenados.

«Nos sentimos profundamente consternados y dolidos ante las situaciones de abusos», dijo el primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), Mario Moronta, en una rueda de prensa, en la que aseguró que la Iglesia «ha prestado la colaboración para el esclarecimiento de los hechos».

«Los obispos ni se han opuesto ni se oponen a la actuación de los organismos competentes de la justicia civil en esta materia de abusos», señaló el responsable religioso, que anunció esta investigación que aseguró demorará «meses o puede ser mucho más tiempo».

«Hay que verificar todos los datos; no solamente de las víctimas sino también de otras personas», indicó. «Los datos [de abuso en la investigación] los mantenemos en confidencialidad por respeto a las víctimas, pero también porque estamos haciendo un estudio bastante serio al respecto».

The Washington Post publicó hace dos semanas una investigación de 10 casos que «involucran denuncias de abuso sexual infantil» por parte de sacerdotes en Venezuela. El diario estadounidense encontró que en la mitad de los casos de «condenados por cargos de abuso» entre 2001 y 2022 «fueron liberados antes de tiempo» o «no cumplieron ningún» período en prisión, y que a al menos tres sacerdotes se les permitió volver al ministerio.

Según la Conferencia Episcopal, las denuncias de estos casos están siendo tratados en sus respectivas diócesis donde, desde este año, se están realizando procedimientos penales y administrativos o suspensiones.

«Cada diócesis es autónoma, compartimos informaciones (…) pero cuando hay un caso [de abuso] es directamente con el Vaticano y un informe a la Conferencia Episcopal», indicó Moronta, que precisó que solo la Santa Sede puede tomar acción y decidir sobre el futuro del religioso acusado. 

El diario estadounidense reportó casos en Zulia, Falcón, Anzoátegui, Mérida y Lara, donde un sacerdote condenado a siete años por abusar de un niño de seis años no terminó su sentencia y volvió al ministerio.

«Él ha sido suspendido a lo largo de este año, y en todo caso, a él se le hizo el proceso judicial», justificó Moronta.

La Iglesia católica ha sido golpeada por centenares de acusaciones y revelaciones de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en todo el mundo, que han tenido alto impacto en América Latina.

La CEV señaló que trabaja en una «comisión de prevención» con talleres y cursos, al tiempo que han impuesto medidas como prohibir que niños vivan en casas parroquiales o invitar a los padres a la catequesis de sus hijos. 

 

Lea también: Demócratas piden regulaciones severas contra la violencia armada en EE.UU.

 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP