Hoy se cumplen 40 años del accidente aéreo que ocurrió el 3 de septiembre de 1976 en la isla Texeira del Archipiélago de las Azores, donde el avión C-130 “Hércules” de la Fuerza Aérea Venezolana que transportaba al Orfeón Universitario con su director, Vinicio Adames, se estrelló a 200 mts de la pista de Lages en Texeira. Murieron en el accidente, 68 personas entre tripulantes y coralistas.
El Orfeón Universitario declarado “Patrimonio Artístico de la Nación”, destacó a nivel nacional e internacional por la versatilidad de sus presentaciones y por los montajes sinfónico-corales.
El Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela fue creado en 1943 durante la rectoría del Dr. Rafael Pizzani y bajo la conducción del Maestro Antonio Estévez. Pionera de las agrupaciones corales universitarias venezolanas, es el coro activo más antiguo del país.
Actualmente
El Orfeón Universitario tiene una trayectoria que le ha valido el reconocimiento de la comunidad nacional e internacional, desarrollando una intensa actividad de conciertos y proyectos extraordinarios orientados a la difusión del canto coral y a la promoción del movimiento coral universitario venezolano.
María Angélica Monsalve / Pasante
Noticia al Día