Hoy se celebra el Día Nacional del Abogado

Hoy se celebra el Día Nacional del Abogado

Hoy se celebra el Día Nacional del Abogado. Ilustración: Oriana Reyes

En honor a los profesionales de las leyes que día a día luchan por construir un mundo lleno de justicia y paz, en Venezuela el pueblo honra cada 23 de junio este esfuerzo con el Día Nacional del Abogado y la Abogada.

En 1972, fue decretado por el entonces presidente, Rafael Caldera, el día 23 de junio como “Día Nacional del Abogado”.

Esta decisión responde a la solicitud hecha por la Federación de Colegios de Abogados, tras proponer esta fecha en conmemoración del natalicio de Cristóbal Mendoza, ilustre venezolano, quien ganó su lugar en la historia de Latinoamérica al ser reconocido como el primer Presidente de Venezuela, tras la declaración de independencia del país, además de ser un destacado abogado, historiador, profesor y periodista.

Mendoza, quien fuese un eminente e ilustre jurista, fue el primero en presidir el triunvirato del Poder Ejecutivo establecido por el Congreso de 1811, y así formó parte de la Asamblea Constitucional que formuló y promulgó la primera Constitución de Venezuela en ese mismo año.

En torno a su funcionamiento gremial, se establece que los licenciados y licenciadas en Derecho, deben estar colegiados para poder ejercer la profesión de abogado, que conlleva varias tareas como asesorar, defender en procesos judiciales y gestionar temas en diversas materias relacionadas con el derecho.

Es importante destacar, que el abogado ejerce profesionalmente la defensa jurídica de una de las partes en juicio, así como los procesos judiciales y administrativos ocasionados o sufridos por ella, además asesora y da consejo en materias jurídicas.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Mppef