Heliodoro Quintero: EE.UU. realizó un cambio de licencia para que Venezuela pueda exportar petróleo a Europa

Heliodoro Quintero: EE.UU. realizó un cambio de licencia para que Venezuela pueda exportar petróleo a Europa

Heliodoro-Quintero

Heliodoro Quintero, exgobernador de Venezuela ante la OPEP

Heliodoro Quinrtero, exgobernador de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en entrevista con Noticia al Día, explicó el panorama actual en materia energética de Venezuela y el mundo.

El analista petrolero señaló que actualmente Estados Unidos busca reemplazar la importación de 800 mil barriles de crudo que anteriormente compraba a Rusia.

En este sentido, recordó que, debido a las sanciones, Venezuela aún no puede exportar petróleo a los Estados Unidos debido al contexto de sanciones.

“Las sanciones a Venezuela impiden que compañías puedan aumentar la producción de manera rápida para contribuir con estas necesidades de los Estados Unidos”, detalló el experto.

Quintero, sin embargo, señaló que Estados Unidos, recientemente, realizó un cambio de licencia para que Venezuela pueda exportar petróleo a Europa. “De hecho, salió un barco con 650 mil barriles para Repsol”, acotó.

Al mismo tiempo, agregó: “Se ha tratado de atenuar que esto es para pagar deudas viejas, lo cual es cierto, pero son 650 mil que ya están en el mercado y van a ser consumidos”.

De igual manera, reiteró que el destino de este petróleo que sale del país no puede ser Estados Unidos porque las sanciones siguen vigentes. “Bien sea para pagar deuda, igual cuenta en el mercado”, insistió.

Señaló que cuatro empresas internacionales están a la espera de que la licencia de sanciones sobre Venezuela sea aliviada, para comenzar a exportar crudo.

Detalló que el poco petróleo que sale del país va hacia Cuba, China. Pero, ahora se cuenta Europa con el barco que salió recientemente del país con 650 mil barriles.

 

Show Petrolero

Por otro lado, sobre el reciente Exposimposio petrolero, realizado en Maracaibo, el exrepresentante de Venezuela en la OPEP aclaró que se trata de un evento “para que los venezolanos se vayan preparando para la eventual y posible reactivación de las exportaciones de petróleo”.

“En vista del ambiente positivo, Venezuela va a tener que tener un plantel de empresas productoras y de servicios”, comentó.
Pero, aclaró que este escenario es eventual y que todo dependerá de los resultados de diálogo a través de Noruega, como lo fue en México.

 

Gasolina

Heliodoro Quintero aseguró que la crisis de gasolina en el Zulia mermó debido a las gestiones del actual Gobierno regional, ya que, a su juicio, exigió a través de conversaciones con el Gobierno central, soluciones a la crisis que enfrentaba la región con la distribución del combustible. “A penas, han pasado cinco meses del gobierno regional actual, y el problema está resuelto”, subrayó.

Sin embargo, explicó que las refinerías del país, requieren recursos humanos, capital y mantenimiento para su completa recuperación ante lo que calificó como falta de inversión. Destacó que, actualmente, solo dos refinerías: Cardón y El Palito están parcialmente activadas para el consumo interno del país, pero, considera Quinero, que también es necesario cubrir la demanda de las actividades industriales del país. 

 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

Noticia al Día