- Publicidad -
jueves, febrero 22, 2024
25 C
Zulia

Hasta 30 años de cárcel podría pagar Nicolás Petro por lavado de activos: No tiene fuero especial, dicen expertos

- Publicidad -


Según expertos en materia judicial colombiana, hasta 30 años de cárcel podría pagar por lavado de activos. Coinciden en que la situación para el hijo del Presidente y su exesposa Day Vásquez es compleja debido a la gravedad de los delitos que se les indagan.

En el proceso que se les sigue por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, más allá de sí la captura fue o no necesaria, abogados penalistas y otros expertos señalaron a EL HERALDO que la situación de ambos es compleja debido a la gravedad de los delitos que les endilga la Fiscalía General de la Nación.

Tanto el hijo como la exnuera del presidente de la República, Gustavo Petro, podrían pagar hasta 30 años de cárcel y sin oportunidad de obtener el beneficio de detención domicilia.

De acuerdo con Juan Barrero Berardinelli, exmagistrado auxiliar de la Corte Constitucional, la pena en el proceso por el que se cuestiona a las dos personas capturadas depende de unas agravantes y atenuantes punitivos.

Asegura que es una medida que no tiene subrogados penales que permitan no ir a la cárcel, es decir, que la medida que se impondría es la intramural.

No es posible hacer casa por cárcel en un delito que tiene una dosimetría penal tan alta como esa, podría haber una colaboración con la justicia, pero de todos modos si se llega a probar que la persona sí incurrió en esos tipos penales, la figura de la casa por cárcel no está dada en este caso”, dijo Barrero.


Por su parte, el abogado penalista Francisco Bernate manifestó –en su cuenta de Twitter— que el lavado de activos en Colombia es un delito que tiene hasta 30 años de prisión y es considerado muy grave.


En opinión de Luis Fernando Trejos, politólogo y docente de la Universidad del Norte, tanto Nicolás Petro y Daysuris Vásquez, deben ser juzgados por las mismas autoridades judiciales, ya que el primero no cuenta con ningún fuero especial pese a ostentar la figura como diputado del Atlántico. En pocas palabras deben ser juzgados por la justicia ordinaria.

El Presidente de Colombia al tanto

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la privativa de libertad de su hijo y lamentó el hecho.

“Han sido capturados por la Fiscalía, mi hijo Nicolás y su exesposa Days. Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel”.

Como presidente de la República señaló: ” Que la Fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley” , escribió en Twitter.

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -