La novela venezolana más popular, escrita por el novelista Rómulo Gallegos, Doña Bárbara, cumple hoy 95 años de su primera edición desde que salió el 11 de agosto de 1929.
La obra narra la vida de Bárbara, la mujer más bella de Venezuela y dueña de la hacienda «El Miedo», cuyo antiguo nombre era «La Barquereña».
Es una composición narrativa que abarca los procesos simbólicos y políticos que marcaron los días de la dictadura de Juan Vicente Gómez. En su obra Gallegos expresa su rebeldía contra el gobierno y al atraso que vivía el país.
Fue publicada incialmente el 15 de febrero de 1929 y ha sido reeditada más de cuarenta veces y traducida a otros idiomas. Consta de tres partes y se ambienta en los llanos de Apure en Venezuela, en los predios del río Arauca, su éxito fue tal que incluso fue llevada a la televisión y catapultó a Gallegos a la fama y le proporcionó un importante prestigio literario, aunque en sus inicios fue muy cuestionada. Su fuerza es innegable.
Doña Bárbara es la novela venezolana más popular que examina el tópico sociológico, de raíz positivista y civilización frente a la barbarie en la vida venezolana rural. Entre otros méritos, se destaca la maestría del escritor en cuanto a la creación de personajes así como también la descripción del paisaje llanero.
En una oportunidad su autor dijo: “Yo escribí mis libros con el oído puesto sobre las palpitaciones de la angustia venezolana”, y ese sentir quedó reflejado en Doña Bárbara, una pieza que simboliza la lucha entre la civilización y la barbarie, a través de sus protagonistas: Santos Luzardo y Doña Bárbara.
Casa del Libro