- Publicidad -
viernes, abril 12, 2024
32.3 C
Zulia

Guyana no aprobará perforaciones petroleras en aguas cercanas a Venezuela hasta que la CIJ emita fallo: Bloomberg

- Publicidad -

Guyana no aprobará la exploración petrolera en aguas cercanas a Venezuela, hasta que la Corte Interamericana de Justicia (CIJ), el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas, se pronuncie sobre las fronteras de los países, dijo un funcionario del Gobierno a Bloomberg.

El reclamo marítimo de Venezuela se encuentra al norte de una línea proyectada de 70 grados mar adentro desde Punta Playa en la frontera con Guyana. El gobierno de Guyana, junto a la mayor parte de la comunidad internacional, rechaza esa afirmación y el asunto está siendo considerado por la CIJ en La Haya. Venezuela rechaza la autoridad del tribunal y se apega al Acuerdo de Ginebra para dirimir la disputa.

Aun así, Guyana restringirá las actividades relacionadas con el petróleo al sur de esa frontera no verificada para evitar agravar la situación, dijo en una entrevista el ministro de Recursos Naturales, Vickram Bharrat.

Los comentarios del Ministro se producen en medio de una creciente retórica del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre sus reclamos en torno de la región del Esequibo, que representa aproximadamente dos tercios del territorio terrestre de Guyana.

Planes de Exxonmobil en Guyana

Exxonmobil Corp. ha estado acelerando el desarrollo de enormes descubrimientos de petróleo frente a la costa de Guyana que están transformando a la escasamente poblada nación suramericana en los últimos años. El gigante petrolero de Texas produce alrededor de 645 mil barriles por día en aguas de Guyana.

“Debido a nuestro respeto por el Estado de derecho internacional y la Corte Internacional de Justicia, nos hemos abstenido de otorgar aprobaciones a Exxon para realizar actividades de exploración por encima de esa línea de 70 grados”, dijo.

Agregó que esperarán al menos hasta que esa decisión se tome formalmente. “No somos un país que tenga por costumbre agravar cualquier situación”.

La parte del bloque Stabroek al norte de la línea proyectada de 70 grados de Venezuela está bajo fuerza mayor, dijo en una entrevista el gerente nacional de Exxon, Alistair Routledge.

“No podemos acceder a él, no podemos cumplir con nuestras obligaciones o nuestros derechos hasta que el gobierno de Guyana levante esa fuerza mayor”, dijo. “No vamos a presionar para que se realicen actividades en esa área”.

Exxon accedió al área por última vez en 2018 para realizar estudios sísmicos, pero salió después de encontrarse con embarcaciones venezolanas.

Lee también: Cumbre de Caricom se celebrará el 25-Feb. en Guyana: La disputa por El Esequibo será uno de los temas que analizarán

Noticia al Día / Bloomberg

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -