Expectativa económica aumenta por apertura de frontera binacional

Grandes expectativas económicas ante apertura comercial de la frontera binacional

Foto: EFE/ Mario Caicedo

El acercamiento entre la representación del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, con las autoridades consulares y gobernación fronteriza del estado Táchira en Venezuela, tiene con grandes expectativas a civiles y comerciantes de ambos lados del puente binacional.

Y es que del lado venezolano, los comerciantes ven la reapertura de la frontera como un punto de partida para una nueva etapa de beneficios socio económicos para la localidad, así lo indicó el alcalde Jhon Carrillo, del municipio Pedro María Ureña del estado Táchira en entrevista concedida al programa Al Instante de Unión Radio.

«Se proyecta es la reapertura total, comercial, peatonal, vehículos de carga, transporte colectivo entre Colombia y Venezuela», expresó.

Aunque las relaciones diplomáticas entre ambas naciones cesaron desde el año 2019, las fronteras se mantienen abiertas, solo en el paso peatonal y en horarios restringidos. 

Carrillo destacó  que desde el 2021 se han realizado políticas de accesos para personas que tienen la necesidad de acudir a Cúcuta a un centro asistencial para cumplir con tratamientos médicos así como también actividades académicas. «Es una reciprocidad, una dinámica natural de muchos años», agregó.

Por otro lado,  ratificó el anhelo y la expectativa no solo para la sociedad, también para el sector productor del municipio. «Todo esto ha generado una expectativa positiva desde el punto de vista económico. Creemos que la reapertura comercial va a generar una cantidad de importantes empleos directos e indirectos para el beneficio de todos», acotó.

Del lado colombiano, las ansias también están a flor de piel, pues tanto los ciudadanos que hacen vida en el Norte de Santander, como los gremios económicos esperan que el restablecimiento de relaciones entre ambos países reactive la economía en la zona.

Según un reportaje realizado por la cadena colombiana Caracol Noticias, reabrir la frontera en su totalidad, es motivo de ilusión para los comerciantes que ven con buen ojo que en menos de 10 días se pueda regularizar el paso de carga por los puentes, ya que la mayoría de las importaciones que realizan por los momentos son por el paso de La Guajira.

Además del pasó peatonal, se espera que se reactive también el transito de vehículos particulares entre ambos países.

En cuanto a lo comercial, Fenalco, considera que el manejo de pesos y dólares en Táchira favorecería al Departamento, porque el fenómeno de la dolarización podría migrar al lado colombiano.

 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día con información de Unión Radio /Caracol Noticias