Diputado González expresó su preocupación por los racionamientos de agua en el país

Diputado González expresó su preocupación por los racionamientos de agua en el país

Diputado Stalin González

Diputado Stalin González

El diputado Stalin González expresó su preocupación por la situación que se vive en el país por los constantes racionamientos de agua, a propósito de haberse celebrado esta semana el Día Mundial del Agua. «Es paradójico celebrar ese día en un país con una de las reservas hídricas más grandes del mundo», pero donde la carencia del vital líquido se ha tornado casi permanente, acompañada además por el colapso evidente del sistema eléctrico y una crisis económica que menoscaba diariamente la calidad de vida de los venezolanos.
Esto lo manifestó el Diputado ante la extrema situación de supervivencia en la que hoy se encuentra Venezuela, «pese a la gran bonanza petrolera de estos últimos años, y que por falta de planificación y manejo inescrupuloso la mayor parte de los recursos fueron a parar a los bolsillos de quienes ostentaron el poder, y de algunos que aún se mantienen atornillados a él».

En referencia a la crisis de agua que sufre una nación rica en este recurso, González reiteró su preocupación tras los constantes racionamientos producidos a nivel nacional, pues asegura que en más de un estado la suspensión del servicio «supera las 72 horas continuas, lo que generará en corto plazo, y ya se visualizan algunos casos, un problema de tipo sanitario, donde la salud de los venezolanos se verá golpeada por la situación; el agua es el único servicio indispensable e insustituible para los seres humanos», sentenció.

Asimismo, el también Presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicio, exhortó al gobierno a «dejar de buscar culpables de su incapacidad para desarrollar políticas públicas coherentes y efectivas en el tiempo, que permitieran hacer frente a fenómenos naturales y cíclicos como ‘El Niño’, evento climático que no ha provocado una sequía muy diferente a la registrada en años anteriores; pero la contradicción está en las inversiones aprobadas y no ejecutadas, y en las obras sin culminar, para las cuales no existe explicación».

Puso como ejemplo la construcción de tan solo dos embalses adicionales que cubren una demanda poblacional acrecentada en más de un 30%, con unos 9 millones de habitantes, que desde 1998 al 2015 están sumados a depender de esa infraestructura; «Casos como Tuy 4 o Tocoma prevista para atender y dar soluciones ante una eventual crisis como esta, a la fecha no han sido inauguradas».

González explicó que a la problemática de agua se le añade la crisis eléctrica, producto de la misma sequía, y que ha obligado a la mayoría de los estados del país a estar prevenidos con velas y linternas para aclarar el panorama en medio de tantos apagones.Pero, añadió González, «lo más complejo será ver quien le responderá a los venezolanos ante los cortes constantes del servicio de energía, dando como resultado artefactos y productos eléctricos de alto costo dañados, así como alimentos, de difícil adquisición hoy en día, descompuestos».

Adicionó el parlamentario que «la falta de previsiones y planificación por parte del gobierno, así como la corrupción que los ha caracterizado, profundizó una crisis de servicios a la cual no quieren darle salida, pues pareciera que su única pretensión es silenciar la disidencia y acabar con los venezolanos con el fin último de mantenerse en el poder».

Finalmente aseguró que desde la Asamblea Nacional seguirá luchando por buscar las mejores soluciones para el país. «Los responsables de toda esta crisis generalizada pagaran por lo que han hecho; para nosotros no hay feriados, ni paralización que detenga nuestro trabajo de recuperar la nación que un día fuimos».

Diario de Caracas