Domingo 14 de julio de 2024
Al Dia

Gobierno tendrá hasta el #14Ago para apelar decisión de la CPI de investigar a Venezuela

– La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI), por petición del gobierno de Nicolás Maduro, extendió el…

Gobierno tendrá hasta el #14Ago para apelar decisión de la CPI de investigar a Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

– La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI), por petición del gobierno de Nicolás Maduro, extendió el plazo para apelar la decisión de continuar la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Decisión que fue calificada como una nueva táctica dilatoria por el director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels, esta apelación a la continuación de la investigación anunciada en fecha reciente por el fiscal Karim Khan.

En su cuenta en Twitter, Daniels afirmó que ahora el Ejecutivo tendrá chance de presentar sus alegatos hasta el 14 de agosto.

En detalle

En febrero de 2018, la CPI abrió un examen preliminar sobre posibles crímenes de lesa humanidad cometidos por autoridades de Venezuela desde al menos abril de 2017.

La fiscal anterior, Fatou Bensouda, determinó que se habían cumplido los pasos reglamentarios para iniciar la averiguación. Bensouda dejó su cargo, pero la responsabilidad quedó en manos de su sucesor Karim Khan.

El 27 de junio de este año, se conoció que la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI autorizó a la Fiscalía a reanudar su investigación sobre Venezuela.

Comunicado

En un comunicado publicado por la Corte, los jueces Péter Kovács (presidente), Reine Adélaïde Sophie Alapini-Gansou y María del Socorro Flores Liera tomaron en cuenta la solicitud de la Fiscalía, las observaciones de las autoridades venezolanas, quienes colaboraron con la CPI en este proceso, así como de mil 875 presentaciones de opiniones e inquietudes enviadas a través de la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas.

La Sala concluyó que aunque en Venezuela se están tomando algunas medidas de investigación, los procesos penales internos no reflejan suficientemente el alcance de la investigación prevista por la Fiscalía.

“Parece que Venezuela no está investigando las alegaciones de hecho que subyacen a los elementos contextuales de los crímenes de lesa humanidad, y que el enfoque de las investigaciones internas parece estar generalmente en perpetradores directos y/o de menor nivel”, dijo el organismo en un comunicado.

“Como parte de su consideración de los factores restantes, la Sala señaló que Venezuela parece haber tomado medidas de investigación limitadas y que, en muchos casos, parece haber períodos de inactividad investigativa inexplicable”, agregó.

Señaló asimismo que las investigaciones internas no abordan suficientemente las formas de criminalidad que la Fiscalía pretende investigar. Y se refirió particularmente a la intención discriminatoria en el presunto delito de persecución y la investigación insuficiente de los delitos de naturaleza sexual.

“Esta conclusión no impide que Venezuela proporcione material en el futuro para que la Fiscalía o la Sala determinen la inadmisibilidad sobre la base de la complementariedad. Además, cuando la Fiscalía presenta un caso real, puede llevarse a cabo una nueva evaluación de la admisibilidad”, concluyó la CPI.

Lee también: https://noticialdia.com/al-dia/gobierno-nacional-formalizo-apelacion-ante-la-cpi-por-caso-venezuela-i/

Noticia al Día/Con información de El Nacional

Noticias Relacionadas