Gobierno nacional y sector industrial revisan lista de productos libres de aranceles

Gobierno nacional y sector industrial revisan lista de productos libres de aranceles

Gobierno nacional y sector industrial revisan lista de productos libres de aranceles. Foto: Referencial

El gremio de la manufactura acordó con el gobierno la creación de un mecanismo de seguimiento permanente de la realidad del sector

El sector industrial y el gobierno seguirán revisando la lista de productos exonerados de aranceles de importación e Impuesto al Valor Agregado, tras la eliminación de estos beneficios a 1.260 códigos arancelarios en las recientes reformas de los decretos de exoneración y estructura arancelaria que aprobó el Ejecutivo nacional, los cuales «van por el camino positivo», según el presidente de Conindustria, Luigi Pisella.

Pisella anunció que el gremio de la manufactura acordó con el gobierno la creación de un mecanismo de seguimiento permanente de la realidad del sector, en función de adoptar soluciones oportunas a los problemas, entre ellos uno de los más urticantes que es la «competencia desleal» de la producción importada.

El dirigente gremial presentó datos, según los cuales la industria venezolana opera a 27% de su capacidad instalada, lo que coloca a esta actividad como una de las menos productivas frente a sus similares de América Latina; sin embargo, esa capacidad puede ser suficiente para satisfacer en proporciones superiores a 50% a ciertos mercados, debido a la dramática contracción de la economía venezolana desde el último trimestre de 2013.

El industrial señaló que será necesario crecer 10% anual durante 20 años para recuperar el tamaño que la economía tenía en 2012.

«El 28% de los bienes que estaban exonerados fue excluido de los 4.465 códigos exonerados. Es decir, se quitaron 1.260 productos que van a pagar sus aranceles y el IVA, pero no es suficiente. Además, se disminuyó el porcentaje de arancel en otros productos. Sin embargo, quedan 3.205 productos exonerados», señaló el presidente de Conindustria.

Aunque se mantiene abierta la potestad del Ejecutivo de exonerar discrecionalmente a productos en caso de insuficiencia de abastecimiento, Pisella sostuvo que se trata de un decreto «perfectible» y subrayó que «tenemos reunión la semana entrante para revisarlo».

 

Electricidad

El 53% de las empresas del sector industrial se autoabasteció de electricidad para operar, durante el primer trimestre del año. Esta proporción llegó a 70% durante los picos de la crisis de suministro en 2021; sin embargo, Pisella advierte que se está presentando un incremento de las fallas por lo que estima que el número de unidades productivas que deberán recurrir a la autogeneración probablemente tenderá a crecer.

Fuentes empresariales indicaron al portal Banca y Negocios que la venta de plantas eléctricas subió en alrededor de 80% el año pasado y se está observando un crecimiento acelerado de la instalación de paneles solares en plantas industriales y edificios residenciales; sin embargo, todavía no es un fenómeno masivo.

La duda que muchos industriales tienen sobre la adopción de sistemas de generación de energía fotovoltaica será suficiente para soportar una demanda mayor en un probable contexto de crecimiento. Los proveedores dicen que sí.

 

 

Lea también: Saime reactiva sellado de pasaportes para viajeros que se trasladen a Colombia por Táchira (+Requisitos)

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de Banca y Negocios