Gobierno libera a cubanoestadounidense detenido en 2021

Gobierno libera a cubanoestadounidense detenido en 2021

Foto: El Nacional

El ciudadano cubano estadounidense Jorge Alberto Fernández, detenido en febrero de 2021 en el estado Táchira, tras ser acusado de terrorismo, fue liberado este martes, informó la ONG de Venezuela Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.

«Confirmada la excarcelación de Jorge Alberto Fernández ciudadano cubano estadounidense, quien fue ‘injustamente’ detenido en el estado Táchira en febrero de 2021 y acusado de terrorista, por llevar consigo un dron», dijo la ONG en su cuenta en Twitter.

Esta es la segunda liberación de la noche de este martes, luego de que una fuente estrechamente relacionada con el caso confirmara que fue puesto en libertad Gustavo Adolfo Cárdenas, exdirectivo de Citgo -filial de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en EE.UU.- quien estuvo detenido cuatro años y cuatro meses en Venezuela.

Cárdenas estaba detenido, junto a otros cinco exdirectivos de la filial petrolera, tras ser acusado de concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.

La fuente, que pidió preservar su identidad, indicó que, hasta el momento, se desconoce si liberarán a alguno de los otros cuatro exdirectivos y al expresidente de Citgo, aún detenidos.

La liberación se da luego de que el presidente Nicolás Maduro confirmara que sostuvo una reunión con una delegación estadounidense de alto nivel, a la que transmitió su voluntad de «avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz», aunque no mencionó a los exdirectivos de Citgo ni a Fernández.

«Ratifico, como le dije a la delegación, toda la voluntad para, desde la diplomacia, el respeto y la máxima esperanza de un mundo mejor, poder avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz de los pueblos de nuestro hemisferio, de nuestra región», dijo en una declaración desde el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

Asimismo, afirmó que «continuarán hacia adelante las conversaciones, las coordinaciones y una agenda positiva entre el Gobierno de Estados Unidos» y de Venezuela.

Este lunes la Casa Blanca también confirmó el viaje de una delegación estadounidense de alto nivel a Caracas para sostener encuentros con el Gobierno en el que trataron, entre otros temas, la situación de los seis exdirectivos de Citgo detenidos en Caracas, cinco de los cuales son ciudadanos estadounidenses y uno residente permanente. 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

EFE