- Publicidad -
jueves, febrero 29, 2024
32.7 C
Zulia

Gobierno chileno confirma expulsión administrativa de cuatro migrantes venezolanos en vuelos comerciales

- Publicidad -

El Gobierno de Chile confirmó este lunes la expulsión de cuatro migrantes venezolanos por razones administrativas a través de vuelos comerciales. En las próximas horas se esperan otras cuatro medidas similares.

La semana pasada, Caracas “no autorizó” el arribo de un avión de la Fuerza Aérea de Chile que tenía previsto trasladar a 60 ciudadanos expulsados, 48 de ellos por razones judiciales.

“Las expulsiones administrativas están a la espera de poder reagendar los vuelos y en torno a eso se ha estado trabajando y esperamos que sea lo antes posible (…) Las expulsiones judiciales se están concretando y estamos a la espera de poder continuar con las expulsiones administrativas”, afirmó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo

Vallejo señaló que de los 12 considerados para expulsiones administrativas, cuatro ya fueron expulsados mientras que otras cuatro personas están con su proceso pendiente por recursos de amparo.

“A través de nuestra Cancillería hemos transmitido como Gobierno, con mucha fuerza, al canciller venezolano lo importante que es para nuestro país concretar las expulsiones. Las expulsiones judiciales se han ido concretando, pero en las administrativas es donde tenemos que poner mucho más pie en el acelerador a propósito de la necesidad de ordenar la casa en términos migratorios”, recalcó.

Expulsiones en detalle

Con respecto a las expulsiones administrativas, el Servicio Nacional de Migraciones informó lo siguiente:

  • Cuatro personas salieron del país en vuelos comerciales, uno de ellos durante esta mañana (lunes) y tres el domingo.
  • Cuatro personas saldrán entre este martes y miércoles en vuelos comerciales. Se mantienen detenidas en cuarteles de la Policía de Investigaciones y en los plazos establecidos por la ley.
  • Cuatro personas presentaron recursos de amparo y la corte estableció orden de no innovar. Producto de esta decisión judicial, la PDI está impedida de concretar su expulsión y debió dejarlos en libertad. En estos casos, las órdenes de expulsión eran debido a ingreso por paso no habilitados, estas personas no tienen antecedentes penales. 

En tanto, con respecto a las expulsiones judiciales se informó que:

  • Se compraron 13 pasajes para vuelos comerciales que salen con destino a Venezuela esta semana. Los demás vuelos se están planificado para los próximos días.
  • Todas las personas con orden de expulsión judicial se mantienen privadas de libertad en distintos penales del país. Para materializar la expulsión, son retirados de los penales y trasladados por PDI directo al aeropuerto.

Lee también: Chile denuncia que el Gobierno nacional no autorizó un vuelo con 60 venezolanos expulsados

Noticia al Día/Con información de T13

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -