Viernes 14 de junio de 2024
Al Dia

Gobernador Rosales instaló Sistema de Apoyo de Prevención de Emergencia en el Zulia ante llegada de las lluvias

-El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, anunció este lunes, 22 de abril, la expansión del Sistema de Apoyo de…

Gobernador Rosales instaló Sistema de Apoyo de Prevención de Emergencia en el Zulia ante llegada de las lluvias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

-El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, anunció este lunes, 22 de abril, la expansión del Sistema de Apoyo de Prevención de las Emergencias que atiende las situaciones que se generan a partir de la crecida de ríos, desbordamiento de los cursos de aguas, drenajes y cañadas naturales como consecuencia de las lluvias.

Foto: Cortesía

Rosales añadió que este sistema, que atiende eventos sanitarios que surgen como consecuencia de la temporada de lluvias, epidemias, focos contagiosos, además, de las consecuencias que se registran en los centros educativos de la región o en la afectación de otros servicios, ahora involucra a todos, porque termina siendo un problema de seguridad".

Estrategia y Logística

El Sistema de Apoyo de Prevención de Emergencia está coordinado por el director de Protección Civil, Benito Mendoza. Además, posee varias comisiones. La primera, de Estrategia y Logística permanente, conformada por el secretario de Gobierno, Juan Barboza; la secretaria de Administración y Finanzas, María Antonieta Rincón, y la directora de Control de Obras y Programas Sociales, Evalú Hernández.

En segunda instancia está la Comisión de Seguimiento y Monitoreo. "Hay que hacer seguimiento", apuntó Rosales, " monitorear si las comisiones están trabajando y qué está ocurriendo en cada zona".

Esta Comisión la integran  el  secretario privado del gobernador, Argenis Angulo; el coordinador de los Gobiernos Locales, Danilo Mejías, por secretaría de Medios, Leslie Chaparro y Claudia Fernández, el director y equipo de redes, además, el secretario de Seguridad y Orden Público, Ernesto Ibarra. "Si no hay comunicación, participación e intercambio de  información habrá tropiezos", manifestó Rosales.

Hizo hincapié en que las comisiones se están formando por parroquias en Maracaibo y por municipios, bajo la coordinación de Juan Barboza con los organismos nacionales como Corpoelec, Hidrolago, los Ministerios de Educación y Salud. "También habrá una coordinación con las Alcaldías, que tienen la responsabilidad de limpiar las cañadas y los drenajes naturales. Tienen que haber coherencia en el trabajo".

En alerta permanente

Este Sistema de Apoyo de Prevención de Emergencia que se expande hoy está en alerta permanente. Iniciaron las lluvias y para este año el anuncio de le llegada del fenómeno La Niña traerá intensas precipitaciones y todo lo que esto conlleva, no sólo en Venezuela sino en otras partes del mundo.

El gobernador afirmó que no hay esperar que llegue la lluvia para tomar acciones. "Antes hay que hacer un plan de prevención, tomar previsiones, planificar, diseñar la estrategia, actuar coherentemente, para que tengamos respuesta inmediata en corto, mediano y largo plazo".

Recordó que al día de hoy el Gobierno del estado Zulia atiende temas y problemas ocasionados por las inundaciones del año pasado, debido a que  son situaciones complejas que  no se solucionan de la noche a la mañana.

Noticias Relacionadas