Al Dia

Gerardo Blyde: Penalizar la primaria puede ser un grave problema para el Acuerdo de Barbados


Este miércoles el jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria Democrática, Gerardo Blyde, manifestó su preocupación por la arremetida del Gobierno nacional de querer impugnar y penalizar los resultados de la elección primaria de la oposición venezolana.

“Me llamó mucho la atención que Jorge Rodríguez dijera que me iba a llamar para una reunión de la Comisión de Seguimiento y Verificación. Dado el resultado de la primaria del domingo, la abrumadora participación, creo que no se lo esperaban”, dijo Blyde en una entrevista.

El abogado enfatizó, entre otras cosas, que la judicialización de esta primaria podría representar un grave problema para el mencionado acuerdo y para el proceso de reconciliación y recuperación de la democracia en Venezuela.


Subrayó que este proceso de primaria está protegido por el Acuerdo de Barbados, un acuerdo parcial que establece condiciones para la elección presidencial y que, en su opinión, es crucial para el futuro político del país.

“El proceso ha producido unas reacciones que hasta ayer eran declarativas. En la política es normal que el adversario trate de desvirtuar los hechos, pero lo que no es normal es que se judicialice un proceso que está protegido por el Acuerdo de Barbados”, alertó.

Además, hizo hincapié en que el acuerdo garantiza la libertad de escoger a su candidato. “Eso está escrito en el acuerdo de Barbados, que cada parte puede escoger el candidato libremente, de acuerdo con sus procesos internos”, indicó.


Blyde también destacó la importancia de la paz que se vivió en el país durante la celebración de la primaria. “El régimen y Maduro cumplieron en no interferir en la primaria el domingo. La paz que se vivió en el país para la celebración del proceso es consecuencia del acuerdo”

El político enfatizó que el camino hacia la reconciliación y la recuperación de Venezuela pasa por una negociación que permita un pacto de convivencia democrática y que no implique la desaparición de ninguna de las partes involucradas, reseñó AnalíticaTV en su portal de noticias.

“Barbados es un acuerdo parcial que abarca condiciones para la elección presidencial. Hay que negociar garantías e institucionalidad. Son temas fuertes y complejos que vienen en esta segunda fase de negociación que comenzará pronto. Sé que es difícil, que no estamos negociando cosas sencillas, estamos negociando la pérdida del poder después de veintitantos años, que no es fácil”, comentó.


Finalmente, Gerardo Blyde manifestó su optimismo con respecto a la posibilidad de recuperar la democracia en Venezuela, y adelantó que próximamente podrían salir otros presos políticos como parte de un “proceso de reconciliación real”.

Noticia al Día



Pasante1

Entradas recientes

Invasión de trillones de cigarras en EEUU será en los próximos días (+video)

Estados Unidos está listo para enfrentar un fenómeno natural excepcional que no sucede desde 1803:…

27 de mayo de 2024

Los II Juegos Deportivos Polisur suman varios equipos inscritos

La convocatoria de inscripción para los II Juegos Deportivos Polisur ha contado con una alta…

27 de mayo de 2024

En la C-3: Mató a su pareja a puñaladas y se dio a la fuga

-La madrugada de este lunes 27 de mayo, ocurrió un femicidio en el barrio Negra…

27 de mayo de 2024

Will Smith estrena en junio la cuarta entrega de “Bad Boys Ride Or Die”

Will Smith está listo para el estreno de la cuarta entrega de la saga ‘Bad…

27 de mayo de 2024

BCV vendió 75 millones de dólares a la banca este lunes 27-May

Un total de 75 millones de dólares vendió el Banco Central de Venezuela (BCV) a…

27 de mayo de 2024

Lupita Ferrer, única e irrepetible: Aquí en posado para la revista Momento entes de Esmeralda

La primera novela en la que Lupita Ferrer apareció es “Esmeralda” (1970), una telenovela venezolana…

27 de mayo de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad