- Publicidad -
martes, mayo 21, 2024
26.4 C
Zulia

Gerardo Blyde: El oficialismo está leyendo incorrectamente el contenido del acuerdo de Barbados

- Publicidad -

El coordinador de la Delegación de la Plataforma Unitaria para la Negociación, Gerardo Blyde, reiteró que el proceso de las primarias está protegido por el acuerdo parcial sobre promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos, firmado en Barbados, que estipula que las partes reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a los mecanismos internos que deseen.

Blyde explicó que los voceros del oficialismo están citando puntos distintos al único que se refiere a las primarias en ese acuerdo, para atacar el proceso interno de la oposición. “Yo creo que no se esperaban ese nivel de participación. Están leyendo condiciones acordadas entre las partes para procesos electorales como la presidencial como si se hubieran suscrito para las primarias y eso no es cierto”.

Agregó que aunque “en política es normal que el contrario trate de desvirtuar los hechos de la contraparte, no es normal que se judicialice un proceso interno protegido además por un acuerdo. Esto puede implicar un grave problema para el cumplimiento del acuerdo, por lo que reclamaremos ante la comisión de verificación y seguimiento de manera contundente”.

Blyde rescata que el acuerdo permitió la realización de las primarias el domingo. “Si no, el TSJ o algún otro agente hubiera bloqueado el proceso. Hoy estamos viendo las consecuencias de haberlas podido celebrar mayoritariamente en paz”.

El coordinador de la delegación agregó que el acuerdo de Barbados garantiza un piso que no se tenía. «Permitió desestimar una megaelección para 2024 -señaló- y que el cronograma se desarrolle en el último semestre, garantiza la observación internacional calificada de organismos robustos como la Unión Europea, Naciones Unidas, el Centro Carter; estipula la depuración del registro electoral, la inscripción de los venezolanos en el exterior, la realización de todas las auditorías al sistema electoral”.

Garantizando condiciones

Aclara a quienes critican que el documento es el cumplimiento de la Constitución. “Justamente esa es la fuerza; en 2018 Maduro decidió con quién, contra quién, dónde, cuándo y con qué reglas competía, y eso produjo todo el proceso de ilegitimidad de 2018. Hoy estamos garantizando condiciones para hacer competitivo el proceso y hacer posible una victoria electoral”.

Blyde explicó que estos acuerdos ponen mayor carga de cumplimiento a quienes dominan las instituciones “porque es quien debe ejecutar lo que establecimos en el acuerdo».

«Nuestro rol será supervisar su cumplimiento, que incluye todas esas cosas por las que hemos luchado tanto tiempo y que ahora están escritas y firmadas”, añadió.

Reiteró que el acuerdo estableció con principio de celeridad constitucional un procedimiento mediante el cual todo candidato a la presidencia que esté sometido a una inhabilitación administrativa debe respetársele su derecho constitucional y rehabilitar, e indicó que hay que hacer una comisión que  determinará cuál será el procedimiento para producir con celeridad esas habilitaciones.

Blyde aseguró que los cambios geopolíticos aceleraron la firma de este acuerdo, lo que conduce a entender que “para que regrese la democracia en Venezuela debemos conectar los intereses de quienes pueden ayudarnos a que eso suceda con los nuestros, para buscar juntos en una mesa de negociación ambos intereses a favor de la democracia en Venezuela”.

Noticia al Día con información de El Carabobeño

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -