Sábado 15 de junio de 2024
Al Dia

Foro Cívico considera como "mala noticia" la suspensión de la observación electoral de la UE en las presidenciales de Venezuela

La ONG Foro Cívico consideró este domingo como una "mala noticia" que el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendiera la invitación…

Foro Cívico considera como
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ONG Foro Cívico consideró este domingo como una "mala noticia" que el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendiera la invitación a la Unión Europea (UE) para el envío de una misión de observación electoral, de cara a las presidenciales del próximo 28 de julio.

"La contribución de la UE al proceso de observación es un apoyo a la ciudadanía. Por ello, (…) manifestamos nuestro desacuerdo con esta decisión y demandamos su reconsideración", expresó la organización a través de un comunicado.

Asimismo, recordó el acuerdo de Barbados, firmado en octubre entre el Gobierno y la mayor coalición opositora, la Plataforma Democrática Unitaria (PUD), en el que se contempla "la observación electoral nacional e internacional", incluida la UE.

"El cumplimiento de este acuerdo es parte esencial del proceso electoral que se avecina y una señal de responsabilidad con la continuidad del diálogo necesario para avanzar en la transformación del conflicto político", remarcó el Foro Cívico en el escrito .

El pasado 28 de mayo, el CNE retiró la invitación debido a que la UE ratificó sanciones a miembros del Gobierno y del partido oficialista, una decisión que el Ejecutivo considera que perjudica a todo el país.

Las sanciones de la UE se aplican directa e individualmente a personas vinculadas al Gobierno, sobre quienes pesa la prohibición de viajar a países del bloque comunitario y, en algunos casos, a cuentas u otros bienes que poseen en dichas naciones, que se mantienen inmovilizados, sin que ello afecte a empresas estatales o a activos del Estado ni a la ciudadanía.

Lee también: Foro Cívico: Los actores políticos deben extremar la vigilancia sobre el funcionamiento del CNE

Noticia al Día/Con información de EFE

Noticias Relacionadas