Financial Times: La crisis ambiental de Venezuela, el comienzo de una ola de destrucción

Financial Times: La crisis ambiental de Venezuela, el comienzo de una ola de destrucción

Financial Times: La crisis ambiental de Venezuela, el comienzo de una ola de destrucción. Foto: Rodolfo Gerstl / SOSOrinoco

El diario británico Financial Times, en un reportaje publicado este domingo, alertó sobre la «destrucción» del los parques nacionales y la crisis medioambiental que ha empeorado en los últimos 20 años en Venezuela.

En su reporte describieron como el Parque Nacional Canaima representa un maravilloso paisaje de tepuyes, selva, ríos oscuros y serpenteantes, pero desde una vista aérea el panorama es menos atractivo, el suelo está salpicado de parches de tierra «desnudos y marrones, signos reveladores de actividad minera. Caminos de tierra que atraviesan el bosque hasta campamentos improvisados», refieren.

 

Foto: Rodolfo Gerstl / SOSOrinoco

 

El diario conversó con Cristina Burelli, fundadora de SOS Orinoco, un grupo de defensa que busca proteger la Amazonía venezolana, quien señaló que «las minas están justo al borde del parque, dentro de la zona de amortiguamiento que exige la UNESCO para los sitios del Patrimonio Mundial (…) En muchos casos, incluso están dentro del parque».

Burelli agregó que «los gobiernos socialistas revolucionarios» han presidido -lo que ella llama- «el desmantelamiento sistemático de la institucionalidad ambiental de Venezuela».

Financial Times destaca que en los últimos 20 años se han destruido unos 3.800 km2 de cubierta arbórea en la Amazonía venezolana, el 1 por ciento del total o un área más grande que Rhode Island. La cual se está acelerando, aproximadamente la mitad de esa área se ha perdido en los últimos cinco años. 

 

Foto: Charles Brewer / SOSOrinoco

 

La selva amazónica de Venezuela representa menos del 6% del Amazonas, que había logrado escapar en gran medida a la destrucción provocada por la tala, la agricultura y la minería en partes del vecino Brasil y en otros lugares, pero ha ido cambiando entre 2015 y 2020 la cantidad de tierra utilizada para la minería al sur del Orinoco se ha triplicado en las últimas dos décadas aumentó un 20%.

La minería se ha extendido en el sureste de Venezuela, recoge el artículo, al tiempo que señaló que «usando imágenes satelitales y fotografías aéreas, SOS Orinoco ha mapeado 27 áreas mineras en el borde del parque, muchas en el mismo río Caroní y otras 32 dentro de él. Uno está a solo 24 km del Salto Ángel». 

 

Foto: Michael Robinson Chavez / The Washington Post

 

También advirtieron que los ambientalistas de la ONG observaron presencia de mercurio entre la comunidad indígena pemona. «Las concentraciones más altas se evidenciaron en muestras de niños menores de 18 años que no trabajan en las minas», señaló la ONG, sugiriendo que los Pemón están en riesgo incluso si no tienen conexión con la industria.

Financial Times también se refirió a los derrames petroleros en la costa del país, en conversaciones con Klaus Essig, oceanólogo venezolano que solía ser el director ambiental del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos, «descubrió que, según las propias estadísticas de PDVSA, hubo 46.080 derrames de petróleo, grandes y pequeños, en las operaciones de la empresa entre 2010 y 2016. , una media de 18 al día».

 

Foto: Carlos Hernandez / AP

 

El diario recordó los tres derrames del año pasado cerca de El Palito, uno de ellos llego hasta los manglares del Parque Nacional Morrocoy.

 

 

 

Lea también: Espiral de violencia en Apure obliga a los indígenas a desplazarse hasta Colombia

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de Financial Times, Monitoreamos e Infobae